José Juan García/AVC
Veracruz
El representante estatal de la CROC, Tomás Tejeda Martínez, estimó que el sector de la construcción se recuperó en más del 40 por ciento en la entidad veracruzana después de la crisis que generó la pandemia del coronavirus desde marzo del 2020.
En entrevista, Tejeda Martínez recordó que la industria de la construcción cayó al 20 por ciento al inicio de la pandemia, sin embargo, se encuentra entre el 60 y 70 por ciento en la actualidad.
El líder croquista destacó que el sector de la construcción representa un detonante para la economía, pero reconoció que fueron complicados los 18 meses pasados.
“Nosotros, te puedo hablar de construcción y transporte, le trabajamos a la iniciativa privada, hemos recibido apoyo por parte del gobernador, hemos agarrado obras del gobierno estatal, aquí tenemos contrato en lo que es la región de Veracruz con Nestlé, ahí tenemos alrededor de 400 trabajadores, con Grupo ARA andamos como con 300 y con otras empresas, eso es en cuanto a la construcción”, detalló.
Por otra parte, el representante estatal de la CROC estimó que la actividad de los transportistas materialistas se ubica en el 50 por ciento en la entidad veracruzana.
Incluso, Tomás Tejeda Martínez comentó que entre el 30 y el 40 por ciento de los transportistas materialistas optaron por irse a Tabasco y a la Península de Yucatán ante la falta de actividad en el estado de Veracruz, para contratarse en los proyectos de la Refinería de Dos Bocas y la construcción de la red ferroviaria del Tren Maya.
Tejeda Martínez aseguró que se tendrá trabajo en aquellos lugares por otro año y ocho meses.
“En cuanto a los transportistas, ahí sí nos ha pegado un poquito, estamos trabajando a un 50 por ciento, pero, bueno, los transportistas buscan, mucha gente no sólo de aquí, de todo el estado y sobre todo del sur andan trabajando allá en la Península de Yucatán, en el famoso Tren Maya y en Dos Bocas”, remató.