Aplicación de pruebas rápidas COVID-19.
ÁNGELES ANELL
ORIZABA
Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas y reducir el riesgo de contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur, realiza pruebas rápidas al personal de las 28 guarderías de la región.
El licenciado Bolívar Mundo Arias Olguín, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, destacó que se trata de una iniciativa propia de esta área, con la que se pretende detectar e intervenir oportunamente casos positivos de SARS-CoV-2 y cortar cadenas de contagio.
“Queremos dar a los pequeños una mayor seguridad sanitaria, así como al personal que labora en estos centros, pero además que los papás se sientan tranquilos de mandar a sus hijos a una guardería que cumple con todas las medidas preventivas esenciales en medio de esta tercera ola”, afirmó.
De igual manera, el ingeniero Daniel Alejandro Cortés García, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo, recordó que las guarderías cuentan con el Distintivo de Seguridad Sanitaria que garantiza el cumplimiento de las normas sanitarias disminuyendo el impacto de la pandemia.
Detalló que las guarderías cuentan con un primer filtro compuesto por tapetes sanitizantes, toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y un cuestionario oral respecto a síntomas o contacto con pacientes con COVID-19.
Asimismo, explicó que las tomas de muestra son realizadas por el personal de enfermería de cada centro, mismo que previamente fue capacitado para ello.