24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Grace: el recuento de los daños

 

 

 

 

 

 

 

 

*PC nacional evalua afectaciones provocadas por el furioso huracán.

*Lo perdimos todo, dicen familias en Tecolutla.

*Paso de meteoro en Poza Rica fue devastador.

José Juan García/AVC

Veracruz

Elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recorrieron municipios de la costa veracruzana que resultaron afectados por el impacto del huracán Grace con la finalidad de iniciar la evaluación de daños a viviendas, comercios e infraestructura urbana, turística y de servicios.

De acuerdo con la dependencia federal, el personal de la CNPC evaluó daños en los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Poza Rica, Cazones y Papantla, los cuales sufrieron los embates del huracán Grace desde la noche del viernes hasta el amanecer del sábado pasado.

Según la CNPC, se realizan labores de limpieza y saneamiento en los municipios afectados, además de que elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina apoyaron en la remoción de árboles, postes derribados, así como de levantamiento de escombros en calles, caminos y carreteras.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que personal de la Comisión Federal de Electricidad trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico en los municipios afectados por el huracán Grace, además de que personal de la Comisión Nacional Forestal se sumaron a las tareas de atención a la emergencia.

Por último, la CNPC publicó que se cuenta con refugios temporales en los municipios impactados por Grace donde se atiende a los veracruzanos que resultaron afectados o que habitan en zonas de riesgo.

En Poza Rica, los daños materiales son incalculables

El paso del huracán Grace fue devastador en Poza Rica, dejando al menos una persona fallecida y daños materiales incalculables. Luego del impacto se realizan recorrido para valorar los daños, estructuras completas colapsaron, dejando cientos de viviendas y establecimientos comerciales con daños. Árboles caídos, anuncios espectaculares derribados, suspensión de energía eléctrica y fallas en red de telefonía móvil e internet se reportan. Mientras que se mantiene en alerta ante el aumento en el nivel del río Cazones que comenzó a desbordarse.

Escurrimientos comienzan a causar inundaciones en Álamo    

Los escurrimientos de agua por las lluvias que trajo consigo Grace comenzaron a causar inundaciones en Álamo, y han levantado la zozobra entre los habitantes, ante el eventual desbordamiento del río Pantepec.

El director de Desarrollo Social Roberto Cortez Hernández, informó que al corte de las 22:00 horas, ya se registraban inundaciones importantes en las colonias: Ojital La Guadalupe, Aguacate Vianazco y Vegas de la soledad.

Los habitantes han entrado en alerta ante el incremento en el caudal del río Pantepec, que ha alcanzado su escala critica, y podría desbordarse en el transcurso de la noche.

“Se mantiene la vigilancia en los niveles de los ríos de la zona de impacto y particularmente en aquellos que representan riesgo por las cantidades de agua que han bajado desde las zonas altas hasta las zonas bajas del Río Cazones, a la altura del municipio de Tihuatlán y el Río Pantepec, por lo que se alerta a la población y se le conmina a seguir el desalojo de las zonas de riesgo para ir a los albergues de resguardo”, informaron autoridades estatales.

Grace se llevó todo lo que teníamos: Familia en Tecolutla        

Dos frágiles muros de block y varios troncos de madera forman la estructura de lo que fue la casa de la familia de Mayolo Jiménez Bautista en Tecolutla, quien perdió todo con el impacto del huracán Grace, que tocó tierra este sábado 21 de agosto, como huracán 3.

El fenómeno meteorológico, que aún mantiene en alerta al estado, llegó acompañado de rachas de viento de hasta 205 kilómetros por hora que arrasaron con cualquier estructura que no estuviera firme.

Es el caso de la vivienda de la familia Bautista, que es habitada por Mayolo, su esposa y dos hijos, que perdieron todo con la llegada de Grace.

El municipio de Tecolutla es de los más afectados. Ahí tocó tierra Grace quien en los últimos minutos alcanzó categoría 3 de Saffir Simpson, por lo que la cantidad de agua y la velocidad de los vientos impactó con todo en la Riviera.

Mayolo cuenta que previo a la llegada del huracán su familia se trasladó a un hotel cercano, donde su vecino les brindó alojamiento. Él se quedó en su vivienda -dos piezas de block con techo de lámina-, pero poco pudo hacer para salvar sus pertenencias, “estuve al pendiente, pero no pude hacer nada, todo sucumbió ante la fuerza del norte”.

Grace, afirma, los llevó a perder todo, “Yo soy jefe de familia en este hogar y nos hemos quedado sin techo y sin nada”.

“Ya habíamos pasado otros huracanes, pero nunca con vientos tan fuertes” afirmó Olga Castillo Cruz quien confió que no logró llegar al albergue, pues los vientos de Grace la obligaron a resguardarse en su vivienda.

Con un tono de consuelo, afirma que gracias a Dios la pérdida es sólo material, pues nadie de los que viven en el terreno familiar resultaron lesionados.

Palaperos y pescadores perdieron su patrimonio

Palaperos y pescadores de Tecolutla y Nautla perdieron sus locales comerciales y sufrieron daños en sus viviendas, tras el paso del huracán Grace que golpeó en territorio veracruzano como categoría 3, la noche de este viernes.

Aunque las autoridades todavía no realizan estimaciones de los daños causados por Grace, en un recorrido por la zona norte de la entidad, se advierte que hay familias que sorteaban los efectos negativos del covid-19, y ahora tienen un panorama más difícil con los daños sufridos por Grace.

“Nos fue mal, se nos fue el plan de trabajo, nosotros teníamos un restaurante de pollos asados, y se acabó. Vamos a tener que reconstruirlo otra vez”, dijo Laura Alicia Jacinto Martínez, quien recorrió los escombros en que se convirtió su local, tras el paso del Huracán Grace por Tecolutla, Veracruz.

La mujer cuenta que cuando vio las alertas que emitieron las autoridades de Protección Civil ante la inminente llegada del huracán Grace, que minuto antes de impactar en territorio veracruzano alcanzó la categoría 3, se dio a la tarea de cerrar el negocio, y amarrar las láminas que formaban el techo, para evitar que salieran volando.

“Amarramos todo, pero no sirvió de nada, todo se llevó el huracán”, afirma Laura Alicia, quien recuerda que las primeras ráfagas comenzaron a sentirse a las 23:00 horas. La mujer está preocupada porque Grace vino a terminar de agravar la situación para su negocio.

“Ya teníamos la pandemia encima, apenas una o dos mesitas, y con esto… no sabemos qué vamos a hacer. Este era un local humilde, de madera, pero nos ayudaba a mantener la familia”.

Esteban Domínguez, es el dueño de una palapa en Monte Gordo, en el municipio de Tecolutla. Este sábado tras el paso de Grace por el norte de Veracruz, se levantó a primera hora, para revisar los daños a su pequeño local.

“El agua comenzó desde las 21:00 horas, pero lo más fuerte vino a las 23:00 horas”, recuerda Esteban, mientras revisa cómo la marejada convirtió en ruinas los baños y las regaderas de su pequeña papapa.

“Estábamos tratando de recuperarnos del Covid-19, y ahorita con este golpe de Grace se va a complicar todavía más. Ojalá nos recuperemos pronto, pero va a ser difícil”, dice el palapero, quien tiene un joven de 16 años a quien sacar adelante.

“Estamos de pie, vamos a seguir luchando. Este es un esfuerzo de muchos años, y sabemos que al estar a orilla de playa esto es algo que sucede, pero del otro lado de la carretera tengo mi casa, y también me dejó sin techo, sin muebles”.

Esteban Domínguez dijo que hasta ahora ninguna autoridad se ha acercado a realizar un censo o darle información del algún apoyo económico para sortear los efectos de Grace.

Lucio Marín Miranda, pescador de la localidad de Casitas en Tecolutla, el huracán le arrancó el techo a su casa, donde vive con tres personas más.

“La lluvia y el viento comenzó a golpear a las 21:00 horas, y como dijeron que lo más fuerte apenas venía, mi familia y yo nos fuimos a refugiar a casa de un vecino. Antes de irme amarré varias láminas, pero el aire era muy intenso, y reventó las cuerdas”.

Domingo Hernández Miranda, palapero en el municipio de Nautla, pasó la noche en vela, después de que Grace doblara las láminas que formaban el techo de su casa, “Mi esposa, mi hija y yo nos acurrucamos en la esquina de un cuarto, donde la lámina aguantó”.

Comerciantes paralizados

Hacían falta reatas, clavos, alambres, lo que sirviera para amarrar las láminas de los techos, para jalar las lanchas de pescar y ponerlas a salvo del golpeteo del agua y de los vientos que traería el huracán Grace.

Pero aunque se esforzaron en amarrar con reata las láminas, la fuerza de Grace fue mayor y se llevó el techo de negocios dedicados a atender el turista que llega a Costa Esmeralda, una franja costera de 17 kilómetros perteneciente al municipio de Tecolutla.

Los comerciantes de palapas instaladas a la orilla de la playa cerraron desde el viernes, ya no había nada más que hacer más que esperar a Grace, y confiar en que sus vientos no hicieran tanto daño.

Los pescadores de la localidad de Monte Gordo, Casitas, pertenecientes al municipio de Tecolutla; los de Maracaibo y Raudal del municipio de Nautla; y los de Las Higueras de Vega de Alatorre desde el viernes por la mañana sacaron las lanchas del agua, las pusieron en tierra, donde Grace les hiciera el menos daño posible.

Lo mismo hicieron los carros-taqueros, los de los hotdogs, los de los esquites y elotes, los de las nieves, los que venden cocos y mango con chile, todos amarraron sus triciclos con los que salen a vender.

La actividad comercial de los pueblos costeros se paralizó desde las 16:00 horas del viernes, las cortinas metálicas de los negocios establecidos se bajaron, y en los cristales les atravesaron la cinta canela, el diurex o “el yures”, y hasta pusieron palets a las puertas corredizas de cristales para reforzar.

Todo este trabajo previo salvó que algunas láminas de zinc, pero hubo otras que salieron volando con los vientos que llegaron con fuerza a las 22:00 horas de la noche, y cuando todo se volvió oscuridad

Sin energía eléctrica Una turista lesionada, así como casas destechadas, turistas varados y gente sin alimentos es el saldo del paso de Grace sobre el municipio de Tecolutla. El albergue está saturado.

Información local confirma que los negocios de la zona de playa quedaron destrozados y desaparecieron las palapas instaladas a la orilla del mar

En la zona no hay energía eléctrica, telefonía fija o celular, ni internet debido a las rachas de viento; los turistas no tienen comida pues los restaurantes están cerrados, y algunos ya no cuentan con reservación, pues los prestadores de servicio los quieren obligar a pagar la estancia, por lo que han acudido al único albergue que está saturado.

En la zona no hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sólo algunos elementos de protección civil que confirmaron un accidente al interior de un hotel, donde un clima cayó en la frente de una turista.

Al momento no hay paso a Gutierrez Zamora ni hacia Cardel, están suspendidas las corridas de autobuses, pues la central camionera se vio afectada.

Gobernador de Tamaulipas envía brigadas de PC

El gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, envió brigadas de Protección Civil a comunidades de la huasteca y del norte de la entidad veracruzana con la finalidad de apoyar a las familias damnificadas por el huracán Grace.

García Cabeza de Vaca informó que los elementos de las brigadas de Protección Civil llevan consigo equipos, herramientas, vehículos 4x4, lanchas y bombas de agua, lo cual les permitirá brindar el apoyo necesario a los veracruzanos que hayan resultado damnificados por el paso del fenómenos meteorológico en la huasteca y el norte de la entidad.

El mandatario tamaulipeco indicó que las brigadas de Protección Civil se desplegarán en el territorio veracruzano a lo largo de una semana.

“A fin de apoyar a las familias y al Gobierno de #Veracruz, ante la emergencia provocada por el paso del huracán ‘Grace’, hemos enviado al estado vecino brigadas de Protección Civil Tamaulipas con equipo, herramientas, vehículos 4x4, lanchas y bombas de agua, la cual operará durante una semana en las comunidades de la región norte y huasteca de Veracruz”, publicó el gobernador.

Por último, Francisco García Cabeza de Vaca precisó que las brigadas de Protección Civil se quedarán más tiempo en la huasteca y norte de la entidad veracruzana en el caso de que se requiera su presencia.

Vivimos de la artesanía y ahora nos queda solo llorar

 En Tecolutla, palaperos perdieron todo tras el paso del huracán “Grace” por esa zona; no solo la lluvia y el viento les arrebató su mercancía, sino incluso el lugar donde trabajan. Martha Salcedo Ortiz, artesana de la zona norte del estado, cuenta que en todos los años que lleva viviendo en este sitio no le había tocado vivir los efectos ta devastadores de un huracán categoría 3. “Tengo muchos años trabajando la artesanía y en los años que llevo viviendo aquí nunca había visto una monstruosidad tan grande”, señala. Frente a lo que hasta este viernes fue su local, hoy llorar por perder su fuente de ingresos debido a que como ella cuenta la artesanía únicamente les permite vivir con lo suficiente. “Siempre hemos vivido de la artesanía y no nos deja mucho, somos personas muy humildes y yo creo que para levantar esto va a estar muy difícil”, dice. Entre lágrimas pide el apoyo de cualquier autoridades que esté dispuesta a ayudarlos pues como ella otros más este sábado se levantaron con la imagen de haber perdido todo. “Quisiera yo que el Presidente, que alguien nos ayudara para volver lo levantar porque perdimos todos”.

Sembradíos de plátano desaparecieron en San Rafael

Las matas de plátano Oaxaco, Enano Gigante o Roatán fueron azotados por Grace, con tal fuerza que los doblegó hasta al piso, y ahora se observan los racimos de plátano en medio de agua de tanta lluvia que llegó en la noche y madrugada del viernes. De lado y lado de la carretera federal que conduce de Martínez de la Torre hacia Tecolutla, se observan las matas de plátano tiradas, que hoy por la mañana trataban de salvarlas los agricultores. Los hombres del campo, los dedicados a trabajar con el también llamado “Oro verde” se muestran preocupados al ver los plantíos destruidos, unos tirados por la fuerza de los vientos, y otros que se habrán de pudrir con el exceso de agua lluvia. El agricultor de la localidad El Pital de este municipio, Pompeyo Sandría explicó “nuestro modus vivendi es el plátano, y no sabemos que vamos a hacer ahora, todo el plátano se cayó, ahora el trabajo es picarlo con machete, la planta cortarla, ya no tiene mercado, la planta hay que volver a integrar al suelo, es materia que no se ocupa, que no podemos vender, son muchísimas toneladas de plátano que se perdió”. Estas matas de plátano sería cosechadas en las siguiente semanas, y los racimos con pesos superior a los 60 kilogramos los distribuirían en Puebla, Tampico, Celaya, México, Querétaro, Teziutlán. “Estas matas son muy fructíferas, cada ocho meses nosotros estamos cosechando, pero ahora no sabemos que vamos a hacer, el huracán nos hizo daño a todos, no nada más a mi, sino a todos en su economía nos pegó” dijo. Pompeyo y otros agricultores de San Rafael pidieron el apoyo del gobierno de Veracruz para poder salvar los meses que vienen, pues al no tener racimos de plátano para vender, carecerán de ingresos para volver a sembrar, y alimentar a sus familias.

Comerciantes perderían productos por falta de energía

Comerciantes de pescaderías, hoteles, balnearios, restaurantes, tiendas de conveniencia, fabricas de hielo y familias de las localidades de Casitas, Monte Gordo, La Vigueta, La Guadalupe y Ricardo Flores Magón solicitaron al gobierno de Veracruz y a la federación que se coordinen con la Comisión Federal de Electricidad para solucionar la falla del suministro de energía, porque tienen los congeladores llenos de productos perecederos. Además, al no haber el servicio de energía, tampoco hay internet, ni líneas telefónicas para comunicarse con sus familiares de otros municipios, estados de la República Mexicana y del extranjero. Por tratarse de temporada vacacional, los comerciantes de estas cinco congregaciones que conforman la franja de Costa Esmeralda se abastecieron para tener pescados, mariscos, cervezas, refrescos, quesos, y todo tipo de alimentos que pudieran ofrecerle al turista. Pero justo a las 21:00 horas del viernes fue cortado el suministro de energía eléctrica y todo se volvió oscuridad y silencio que permitían escuchar con atención los fuertes vientos del huracán Grace. Con la luz del día del sábado y cuando había cesado la lluvia y vientos, las familias salieron de las casas de dónde se habían resguardado y pudieron ver más de 15 postes conductores de cableado de la CFE, tirados sobre la carretera federal 180, todos tumbados por Grace. Los postes cayeron en la localidad de La Guadalupe y Ricardo Flores Magón, además de árboles que también se pasaron a traer cables de la CFE. Una mujer propietaria de una pescadería pidió al gobierno federal que ayuden con reinstalar el servicio, pues son toneladas de mariscos y pescados que podrían echarse a perder en las siguientes horas, porque deben estar en congeladores. Además, los turistas hospedados en los hoteles padecen el calor y las picaduras de mosquitos al no contar con aire acondicionados o un ventilador, y si quieren beber algo fresco una cerveza, refresco o agua, no lo hay con los refrigeradores apagados y sin energía para encenderlos. Los habitantes de Costa Esmeralda pidieron a las autoridades que reestablezcan el servicio de energía, porque les espera la noche del sábado con lluvias y vientos, y al tener que encerrarse, dentro de las casas no soportan el calor.