Fue víctima de abuso policiaco en Mérida.
José Juan García/AVC
Veracruz
Familiares, amigos y conocidos dieron el último adiós al joven José Eduardo R. E., originario de Ciudad Isla, quien falleció el 3 de agosto pasado a consecuencia del abuso físico y sexual de que fue víctima a manos de policías municipales de Mérida, Yucatán.
El cuerpo de José Eduardo R. E. arribó a Ciudad Isla la noche del sábado tras 18 horas de viaje vía terrestre desde Mérida.
Un grupo de taxistas, de motociclistas y automovilistas recibieron el féretro a la entrada de Ciudad Isla y lo acompañaron al domicilio donde fue la velación.
El féretro fue llevado a un templo evangélico por la mañana del domingo. Ahí, la comunidad, familiares y amigos despidieron a José Eduardo R. E., con cánticos.
Minutos después del mediodía, el cortejo fúnebre se dirigió al panteón de Ciudad Isla, la última morada de “El Güero”, como era conocido entre sus amigos.
El féretro fue bajado de la carroza, se introdujo al panteón municipal y fue llevado a la tumba que se preparó con anticipación.
El féretro con el cuerpo de José Eduardo R. E. se introdujo en la tumba, familiares y amigos arrojaron flores sobre él antes de que fuera cubierto con tierra.
Cabe recordar que José Eduardo R. E. fue detenido ilegalmente por policías de Mérida, Yucatán, el 21 de julio pasado, por parecerles “sospechoso”.
Los policías lo golpearon y violaron para luego dejarlo en libertad. El joven avisó lo ocurrido a su mamá, la cual se trasladó de Ciudad Isla a Mérida y constató la gravedad de su estado.
Ella intentó que lo recibieran en el Hospital General “Javier O’Horán”, pero le pedían unas radiografías que no pudo costear, por lo que acudió a la Fiscalía General del Estado de Yucatán para que su hijo denunciara los hechos; ahí un médico legista confirmó que fue víctima de violación, pero “El Güero” se sintió mal, se pidió una ambulancia para ser trasladado al Hospital General “Javier O’Horán”, pero lamentablemente no se recuperó de las lesiones y falleció el 3 de agosto.
Las autoridades yucatecas confirmaron la detención de cuatro policías, como probables responsables del abuso físico y sexual cometido al joven veracruzano.
Durante el sepelio, familiares del joven de 23 años de edad, como Aidé Echeverría, demandaron justicia por la muerte de José Eduardo R. E.
“Queremos justicia, que no quede impune esto”, fue el clamor en el último adiós a “El Güero”.