Aumentan agresiones, señalan.
ANTONIO VILLAGRÁN/AVC NOTICIAS
LA ANTIGUA
El mono aullador rescatado tras ser agredido por habitantes de comunidades de Los Tuxtlas, falleció debido a la gravedad de sus heridas y pese a recibir apoyo médico de grupos de auxilio animal.
Christian de Jesús Vargas Quino, biólogo marino, integrante de Regenerando Nuestro Entorno, AC, y encargado del Campamento Tortuguero de Playa Coral, en La Antigua, señaló que este individuo de la especie alouatta palliata, listada en la NOM-059 de Semarnat en peligro de extinción, fue localizado muy lastimado por personal de Protección Civil de San Andrés Tuxtla.
Lamentablemente cuando acudieron a brindarle apoyo para curar sus heridas, el animal agonizaba por los golpes recibidos. El hecho fue reportado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El especialista lamentó que a pesar de que la población convive con estos animales en estado salvaje y saben que cumplen un papel en el ecosistema, “a la gente le vale” y constantemente especies tanto terrestres como marinas, son encontradas lastimadas o muertas, por causa de la caza furtiva o por ganaderos.
Enumeró que entre las especies más agredidas se encuentran las tortugas marinas, especies verde y lora, con presencia en esta región de Veracruz, y que a pesar de que están listadas también en la NOM-059, se sigue presentando el saqueo de sus huevos.
Además, ha sido testigo de cómo matan a delfines ya que los ocupan como carnada para cazar tiburones. Y aunque el delfín está también en la NOM-59, no está en peligro de extinción, pero si en riesgo.
Además, también en la Biósfera de Los Tuxtlas se registran ataques de personas a felinos como jaguares o pumas, además de venados cola blanca y jabalíes.
“A veces está por demás decir qué la especie humana por evolución somos seres inteligentes y razonables, cuando en realidad somos los peores, no entendemos qué cada especie cumple un papel muy importante en el ecosistema”.