23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Medicamentos para cáncer cuestan entre dos y 6 mil pesos

 

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

Los medicamentos para la quimioterapia cuestan entre 2 mil pesos y 6 mil pesos y otros son demasiados casos, son prácticamente imposibles de comprar para las familias de niños con cáncer en Veracruz, en su mayoría de escasos recursos, reclamaron familias.

Este miércoles, familias de Xalapa, Veracruz y Córdoba marcharon, bloquearon e hicieron plantones para denuncia el abasto de medicamentos para niños con cáncer y pedir al gobierno federal resolver el tema.

Las familias coincidieron en señalar que los medicamentos que necesitan son: Vincristina, Metotrexato, Mercaptopurina, Cardioxane, Ácido Folinico, los cuales se ocupan para la aplicación de quimioterapias.

En Xalapa, los manifestantes señalaron que en el Cecan son atendidos un promedio de 100 niños y niñas con cáncer, de los cuales un grupo entra y sale cada semana, y otros más llevan hasta 20 días internados.

Teodora Alonso Bautista y Karla Arias, madres de niños enfermeros comentaron:  “Tenemos necesidad de medicamentos que necesitan nuestros hijos para poder vivir, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la batuta, él dice si nuestros hijos viven o mueren, él puede decidir si darán o no los tratamientos” expusieron padres y madres provenientes de municipios del sur de Veracruz, de Perote, y de los estados de Oaxaca y Chiapas.

La falta de medicamentos se agravó el agosto del año pasado a la par que había crisis de hospitales por la pandemia del coronavirus.

“Actualmente vamos a farmacia para surtir el medicamento de quimioterapia y nos dicen: No hay. Mamá vuelva la próxima semana. Queremos medicamento, pero no a cuenta gotas, queremos que nuestros hijos vivan. El medicamento si lo hay, pero tenemos que gestionarlo, hacer oficios, hacer ese medicamento que por derecho nos corresponde”.

 Las madres de familia dejaron en claro que las protestas realizadas en todo el país en las que se incluye Xalapa para exigir el derecho del medicamento, y ninguna manifestación tiene el objetivo de ser un “Golpe de Estado”.

El medicamento Mercaptopurina tiene un costo de mil 600 la caja; la Vincristina cuesta 2 mil pesos; y el Ácido Folínico, hasta 6 mil pesos, refirieron.

“El desabasto es hasta de insumos básicos, no hay jeringas, no hay torundas de alcohol, agujas para punzar el catéter, y nos hace falta de ahorita, sino de hace tiempo. Somos familias que no tenemos recursos para estar viajando o comprando medicamentos, se supone que hay un recurso del gobierno federal para comprar las medicinas” finalizaron.

SON TRES AÑOS DE DESABASTO NO TIENEN IDEA DEL SUFRIMIENTO: CORA DE JESÚS

En el puerto de Veracruz, las familias se manifestaron en la Torre Infantil pediátrica, ahí Cora de Jesús Rodríguez, quien tiene un hijo con leucemia linfoblástica aguda negó que la manifestación tuviera algún tinte de golpe de estado.

 “Hugo Gatell (sic) no tiene ni idea de lo que está diciendo, son puras incoherencias, qué pena me da, lo invitamos a que conozca la vida de cada padre de familia y los días que vivimos tan amargos”, consideró Cora de Jesús Rodríguez, quien tiene un hijo con leucemia linfoblástica aguda en la Torre Infantil de la ciudad de Veracruz.

En entrevista, Rodríguez rechazó que los padres de familia que se manifiestan para que surtan de quimioterapias al Hospital Infantil de Veracruz y a otras instituciones del país pertenezcan a partidos políticos.

“Nosotros no somos de ningún partido, nosotros somos padres de familia con niños enfermos de cáncer”, subrayó.

Cora de Jesús Rodríguez refirió que 80 niños con cáncer requieren que se dote de medicamentos al Hospital Infantil de Veracruz para que no se interrumpa su tratamiento y sufran recaídas que agraven su estado de salud.

Rodríguez manifestó que son tres años de sufrimiento por el desabasto de quimioterapias en el Hospital Infantil, lo cual los ha orillado a buscar el apoyo de asociaciones civiles, como AMANC y Nariz Roja AC, e incluso a interponer amparos ante la justicia federal para obligar a la Secretaría de Salud que dote de los medicamentos a la institución.

La madre de familia estimó que entre 20 y 40 niños con cáncer que se atendían en la Torre Infantil fallecieron en los tres años recientes, por diversas causas, como recaídas, el avance de la enfermedad e incluso la falta de las quimioterapias.

Por último, la veracruzana demandó la renuncia del director general del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez, por la falta de atención hacia los niños con cáncer que son tratados en el Hospital Infantil.