Se prevé un desplome en ventas.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, se pronunció en contra de la legalización de los autos de contrabando que propuso el presidente de la República, ya que perjudicará las ventas del sector.
En entrevista, Rosales Zárate refirió que el presidente de la República justificó la legalización de los vehículos de contrabando porque ese tipo de unidades son utilizadas por las bandas delincuenciales para la comisión de delitos, por lo que se requiere que cuenten con una identificación.
Sin embargo, el representante nacional de la AMDA dijo que la propuesta presidencial solo pretende la legalización del contrabando.
“Traemos dentro del sector automotor mexicano una grave preocupación en virtud de que el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira en Tijuana, Baja California, este domingo, anunció la posición de su gobierno para regularizar los automóviles de contrabando, conocidos como autos chocolate o vehículos chuecos, pero creo que hay que darle el nombre que corresponde y son vehículos de contrabando”, subrayó.
El entrevistado recordó que entre los años 1979 y 2011 se efectuaron 19 procesos de legalización en el país, lo cual afectó a los distribuidores de automotores mexicanos.
El director general adjunto de la AMDA advirtió que la propuesta presidencial abrirá la posibilidad de que se introduzcan más vehículos de contrabando al país.
Guillermo Rosales Zárate estimó que unos 500 mil vehículos de contrabando circulan ilegalmente en el país, principalmente en la franja fronteriza, pero no descartó que un número similar se introduzca al país al iniciar el proceso de regularización por parte del Gobierno Federal.
Rosales Zárate manifestó que el número de vehículos de contrabando provenientes de Estados Unidos se incrementó un 44 por ciento entre los años 2006 y 2009, lo cual provocó un desplome en las ventas para los distribuidores de automotores, según estudios que realizó la Secretaría de Economía en los años 2011 y 2014.
“Se estimó que ese impacto que tuvieron los autos chocolate durante esos años propició que se vendieran poco más de 200 mil vehículos menos en el país, o sea, el impacto de una medida de estas es muy fuerte y en esta circunstancia en la cual llevamos cuatro años de crisis por el inicio de sexenio más la pandemia, desde el 2017 las ventas automotrices han descendido”, finalizó.