23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Participarán comercios en el Primer Macro Simulacro

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Centros comerciales, hospitales, hoteles e instituciones gubernamentales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río participarán en el Primer Macro Simulacro 2021 al cual convocó la Coordinación Nacional de Protección Civil con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención entre la población y fortalecer sus capacidades de respuesta ante una emergencia o desastre.

El Primer Macro Simulacro 2021 estaba programado para el 19 de mayo pasado, sin embargo, se pospuso para este lunes 21 de junio y se realizará a nivel nacional a partir de las 11:30 horas.

En entrevista, el director municipal de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, resaltó que más de 12 responsables de hospitales, hoteles y oficinas le informaron que se inscribieron en la convocatoria que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil para participar en el Primer Macro Simulacro 2021. No obstante, el funcionario municipal no descartó que más sujetos obligados organicen un simulacro.

“Los que tienen que participar son los ciudadanos, Protección Civil a nivel nacional, todas las unidades de Protección Civil, están exhortando a los sujetos obligados a que participen en esto, entonces no vamos a organizar ni a armar uno porque muchas veces lo que estamos haciendo es dar fe de que estén realizando estos ejercicios, ya hay varias personas que nos han dado aviso de que se hará este tipo de ejercicios”, puntualizó.

Alfonso García Cardona recordó que todo establecimiento público privado debe contar con un plan de protección civil.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia al simular escenarios reales.

Además de que los simulacros forman parte de los programas internos de protección civil en los inmuebles y tienen el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta.

Por último, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda organizar un simulacro al mes en días y horarios distintos, lo cual permite enfrentarse a diferentes condiciones o circunstancias de la dinámica cotidiana.