En los ayuntamientos, es flojo para la construcción: CMIC
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El vicepresidente nacional de la CMIC, Pedro Aguilar Pizarro, aseguró que el primer año de las administraciones municipales que entrarán en funciones el 1 de enero del 2022 resultará “flojo” para la industria de la construcción, ya que históricamente se padece la escasez de obra en el inicio de un gobierno.
Incluso, el constructor refirió que el porcentaje de obras también baja en el año último de las administraciones municipales, por lo que tampoco resulta positivo para la industria de la construcción.
“Con respecto a las obras estatales y municipales, pues es un poquito oscuro, vamos a decir, cuál es el futuro, en el municipio vamos a tener cambio de municipales, entonces este es el último año de municipales, yo no sé qué tanto puede haber de obra y vuelve a empezar la misma situación, el primer año de quien entra no es un año bueno”, expresó.
El industrial consideró que la derrama fuerte en infraestructura en el estado de Veracruz en el 2022 podría provenir del Gobierno Federal en lugar de las administraciones municipales.
Por otra parte, Pedro Aguilar Pizarro comentó que el Gobierno Federal destina recursos importantes a los proyectos estratégicos como lo son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, lo que ha generado una derrama económica en estados como Tabasco, Oaxaca, Campeche y Chiapas.
Sin embargo, Aguilar Pizarro mencionó que hay reclamos de constructores del norte del país, ya que hay escasa inversión federal en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Vengo de una reunió en la zona noreste (de la CMIC) y la queja es generalizada, Coahuila, la parte norte, la parte sur de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, donde la inversión ha sido mucho menos de lo que normalmente era”, insistió.
Por último, el vicepresidente nacional de la CMIC opinó que los recursos que invierta Pemex en trabajos de exploración y explotación y el mantenimiento a complejos petroquímicos ubicados en el territorio veracruzano podrían contribuir a repuntar la actividad económica en la entidad.