Documentan 115 arrecifes en 600 kilómetros
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El investigador titular del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Leonardo Ortiz Lozano, destacó que existen 115 arrecifes en el denominado “Corredor Arrecifal Veracruzano” que abarca 600 kilómetros desde el área natural protegida Lobos-Tuxpan hasta el río Tonalá.
Al participar en la mesa de diálogo “Patrimonio oculto de México: el Corredor Arrecifal Veracruzano” que organizaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de México y la UV en el marco del Día Mundial de los Océanos, el catedrático detalló que los 115 arrecifes comprenden 5,760 hectáreas, de las cuales 3,568 hectáreas corresponden a arrecifes del tipo emergido y 2,192 hectáreas a arrecifes sumergidos.
“Aquí el dato relevante es que esas 2,192 hectáreas de arrecifes sumergidos eran desconocidas para la ciencia hace ocho, nueve, diez años; en los últimos cinco años hemos documentado más de la mitad de estas superficies de arrecifes sumergidos, lo que nos arroja en realidad que los océanos siguen siendo una fuente de conocimiento que distamos mucho de abarcar y distamos mucho de conocer en su totalidad”, subrayó.
Leonardo Ortiz resaltó la documentación de 37 arrecifes sumergidos y el hallazgo y el levantamiento cartográfico de arrecifes en la región del río Tonalá, en los límites de los estados de Veracruz y Tabasco.
Ortiz Lozano afirmó que los 115 arrecifes del Corredor Arrecifal Veracruzano resultan importantes para la seguridad alimentaria.
“Es la fuente de alimento y la fuente de empleo para aproximadamente 15 mil pescadores y no solamente eso, hay que considerar que Veracruz es el cuarto lugar nacional en volumen de pesca, entonces quiere decir que todos estos ecosistemas que están interconectados como corredor ecológico en realidad son una fuente de riqueza”, puntualizó.
Sin embargo, el investigador aclaró que esa riqueza arrecifal “está medianamente protegida” y “medianamente administrada” y sufre impactos por la ampliación de puertos, por la actividad marítima y por la industria de hidrocarburos, por lo que se requieren estrategias de manejo para su conservación.
Gasoducto y ampliación del puerto amenazan el Corredor Arrecifal
La abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Yoátzin Popoca, advirtió que el Gasoducto del Sur de Texas-Tuxpan, la ampliación del puerto de Veracruz, la industria petrolera, el tráfico marítimo, el turismo, la pesca excesiva y las descargas de aguas negras al mar representan amenazas importantes para el Corredor Arrecifal Veracruzano.
Al participar en la mesa de diálogo “Patrimonio oculto de México: el Corredor Arrecifal Veracruzano” que organizaron el Cemda, el Instituto Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de México y la UV en el marco del Día Mundial de los Océanos, la integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental destacó los servicios ambientales que brindan los arrecifes, como, por ejemplo, su aporte a la cadena alimentaria, la protección que brindan por representar una barrera natural contra huracanes y tormentas tropicales, entre otros.
Sin embargo, Yoátzin Popoca indicó que una de las amenazas al Corredor Arrecifal Veracruzano lo representa el Gasoducto del Sur de Texas-Tuxpan, el cual recorre 800 kilómetros de lecho marino e incluso parte del área natural protegida Lobos-Tuxpan.
La abogada del Cemda señaló que la ampliación del puerto de Veracruz afectó al arrecife Bahía de Vergara, el cual forma parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
“Todos estos peligros que provienen de actividades humanas o derivan de sus consecuencias y se consideran amenazas precisamente porque impactan directamente en la salud del corredor y los beneficios que proveen a las personas”, expresó.
Además, la integrante del Cemda manifestó que la falta de recursos destinados a la conservación de los arrecifes y de un marco normativo sólido y congruente para su protección también representan amenazas para el Corredor Arrecifal Veracruzano, el cual abarca 600 kilómetros desde el área natural protegida Lobos-Tuxpan hasta el río Tonalá.
De igual forma, la ambientalista dijo que se carece del reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, el cual regularía la actividad pesquera dentro de las zonas arrecifales.
“Es importante hablar este letargo en el cual se ha sumido la administración pública cuando se trata de proteger los valores medio ambientales, en muchos casos estos riesgos se pueden reducir y mitigar (…) Sin embargo, muchos de los beneficios del corredor han disminuido e incluso de modo irreversible por estas actividades humanas”, finalizó.