23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Jubilados exigen entrega de ahorros de Cesantía y Vejez

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Integrantes de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) de Veracruz y Poza Rica se manifestaron afuera de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de esta ciudad para exigir la devolución de los ahorros de Cesantía y Vejez a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales no se les entregan desde el año 2015.

Los jubilados tomaron la calle de Rayón, entre 16 de Septiembre y Gómez Farías, desde donde lanzaron consignas como: “¡Los derechos ganados, deben ser respetados!”, “¡Hacienda escucha, la UNCIMSS está en la lucha!”, “¡Ahorros ganados, no deben ser robados!”, “¡Dinero ahorrado, es dinero bien ganado!”, entre otras.

Al respecto, el coordinador y enlace nacional del Comité UNCIMSS Nuevo Veracruz, Alejandro Ramírez, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público argumentó que los ahorros de Cesantía y Vejez no se les entregan porque de ahí se les paga su pensión.

Sin embargo, el entrevistado aclaró que no son pensionados, sino jubilados por años de servicio.

“El asunto por el que estamos manifestándonos es que hay unos ahorros de los jubilados IMSS que no nos quieren devolver, es un ahorro de Cesantía y Vejez que están en las afores; las afores son administradas por Hacienda federal y cuando llegan a los 60 años a los trabajadores esos ahorros nos los quitan en lugar de regresárnoslos y se van a Hacienda federal”, explicó.

Alejandro Ramírez indicó que la jubilación fue fondeada por cada uno de los trabajadores cuando estuvieron en activo, cuyas subcuentas de Cesantía y Vejez rebasan los 300 mil pesos, monto que depende de las categorías.

El coordinador y enlace nacional del Comité UNCIMSS Nuevo Veracruz estimó que hay 3,500 jubilados afectados desde el norte de la entidad hasta Catemaco, pero refirió que se trata de una problemática nacional.

Sin embargo, el representante de los jubilados señaló que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no atiende sus demandas a pesar de que tiene la instrucción del presidente de la República.

“El llamado es al presidente de la República que instruya de manera puntual a los funcionarios que están involucrados en este problema, ya les dio la recomendación, pero los funcionarios hacen caso omiso, hemos tenido tres mesas de diálogo, 23 de abril, 14 de mayo y 28 de mayo, pero no hemos sido atendidos ni se ha resuelto esta problemática”, finalizó.