Lluvias dejan inundaciones en varias colonias
ALEJANDRO ÁVILA/JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Tras la lluvia registrada en la zona conurbada, las calles y avenidas de la zona centro de Veracruz registraron inundaciones.
La avenida Independencia, Zaragoza, Madero, Hidalgo, así como las calles Rayón, Canal, Esteban Morales, Arista, Serdán Mario Molina entre otras quedaron bajo el agua.
En las inmediaciones del parque Zamora, las calles estaban inundadas que algunos automovilistas y camiones del Transporte Público, optaron por tomar Prim en sentido contrario en el tramo de Víctimas del 25 de Junio a Rayón.
Algunas personas se quitaban los zapatos para cruzar las calles, otros se los dejaban para no pasar descalzos.
Las personas reportaron que las avenidas Cuauhtémoc, Miguel Ángel de Quevedo, Miguel Alemán, Allende, Salvador Díaz Mirón, 20 de Noviembre, Lafragua están inundadas entre las principales arterias, así como Urano y Ejército Mexicano en Boca del Río.
CALLES DEL MERCADO MALIBRÁN TAMBIÉN SE INUNDAN
Varios carros quedaron atrapados en las calles del mercado Malibrán, por la fuerte lluvia que se azotó esta mañana en el puerto de Veracruz.
Cientos de negocios de la zona quedaron inundados y se truncó la venta de las primeras horas del día.
Aunque esto sucede cada vez que llueve, siempre terminan afectando al comerciante que, debe preocuparse por atender su negocio de la inundación; además, aseguran bajan las ventas, pues las personas que suelen ir a primera hora del día, evitan ir cuando hay lluvia, precisamente porque conocen el riesgo de quedarse atorados en las calles.
Locatarios solicitan el apoyo de las autoridades municipales, quienes debieron desazolvar los drenajes con antelación, para evitar las inundaciones por lluvia, al menos, tan grandes como la de este lunes. Cabe señalar que desde 2016, el alcalde Ramón Poo Gil, prometió a los locatarios mejorar el sistema de drenaje y alcantarillado para evitar inundaciones, acción que nunca logró concretar.
El espacio comercial creado en agosto de 1988 y que alberga a 5 mil locatarios, recibe diariamente a 20 mil visitantes, mismos que sufren las épocas de lluvia, pues señalan es imposible transitar por la zona.
DISTRIBUIDOR VIAL EN BOCA DEL RÍO TAMBIÉN AFECTADO.
La mañana de este lunes la inundación afecta la zona cercana a donde se ubica el distribuidor vial que conduce hacia el puente de Boca del Río. Debido a la fuerte lluvia registrada, se encuentra inundada un área cercana a la Plaza “El Dorado”. Así se aprecia en imágenes captadas en la mencionada zona, la mañana de este lunes. Tome precauciones.
INUNDACIÓN EN EJÉRCITO MEXICANO Y DREN B, SIN MÁS AFECTACIONES
Aunque se registran inundaciones en Ejército Mexicano y el Dren "B", aún no hay reportes de daños, señala el director de Protección Civil.
Señaló que por las lluvias de esta mañana monitorean las zonas de riesgo como la colonia Carranza. Destacó que se debe mantener los patios limpios para evitar que se tapen las alcantarillas y se generen inundaciones.
Asimismo, dijo que deben tener un plan de Protección Civil para saber qué hacer cuando se intensifiquen las lluvias.
SE MONITOREAN 37 COLONIAS SUSCEPTIBLES A INUNDACIONES
Más de 37 colonias son susceptibles a inundaciones, pero al momento Protección Civil sólo ha recibido dos reportes en Chivería y en el centro de la ciudad, señala Emma Cuesta, subdirectora. Se espera que conforme avance la mañana les lleguen más reportes porque apenas la gente inicia sus actividades diarias, señaló la subdirectora. Señala Emma Cuesta, subdirectora de Protección Civil que recomienda a la población salir con anticipación para evitar algún incidente por las lluvias que persisten esta mañana.
SOCA DOS VIVIENDAS EN EL FRACCIONAMIENTO BUENAVISTA
La lluvia que se registró en la zona costera central en las primeras horas del lunes provocó socavó dos viviendas en el fraccionamiento Buenavista de la ciudad de Veracruz, sin que se registraran afectaciones personales.
Una de las viviendas afectadas se ubica en la calle Oriente 9 y el andador El Ahuehuete y la otra en Oriente 9 y Framboyanes.
Don Marcelino Torres Ortiz, quien vive en la calle Oriente 9 y el andador El Ahuehuete, dijo que se percató que la corriente que generó la lluvia carcomió debajo de la vivienda alrededor de las 07:30 horas.
Sin embargo, Torres Ortiz mencionó que escuchó que la vivienda tronó en la madrugada.
“Era la madrugada cuando tronó (la vivienda) y cuando oí que tronó me asomé y ya estaba la lluvia corriendo a luces y ya estaba todo esto devastado y ya cuando me levanté como a las siete y media de la mañana ya estaba carcomido por abajo”, expresó.
El entrevistado comentó que tuvo temor de que la lluvia socavara más la vivienda y que se derrumbara sin poder salir porque requiere de una silla de ruedas para movilizarse.
Don Marcelino recordó que las viviendas del Infonavit Buenavista cuentan con una antigüedad de 30 años.
“Yo soy solo y aquí estoy, como anoche no me había pasado un susto de estos, anoche fue la primera vez y no nada más a mí, a todos, que oyeron la tronada, piensas ‘se cae el edificio’, tiene 30 años aproximadamente; la fuerza del agua que agarra ese columpio se fue por donde han canalizado, agarró más fuerzas para la casa”, agregó.
Torres Ortiz pidió que la compañía constructora que rehabilita la calle Oriente 9 realice un peritaje para descartar daños a la vivienda y riesgos.
Por último, el entrevistado solicitó a las autoridades la donación de una silla de ruedas, ya que requiere de la misma para movilizarse.
DEJA AUTOS ATRAPADOS Y CIERRE DE NEGOCIOS EN EL MERCADO MALIBRÁN
Varios carros quedaron atrapados en las calles del mercado Malibrán, y cientos de negocios de la zona quedaron inundados y se truncó la venta de las primeras horas del día.
Aunque esto sucede cada vez que llueve, siempre terminan afectando al comerciante que, debe preocuparse por atender su negocio de la inundación; además, aseguran bajan las ventas, pues las personas que suelen ir a primera hora del día, evitan ir cuando hay lluvia, precisamente porque conocen el riesgo de quedarse atorados en las calles.
Locatarios solicitan el apoyo de las autoridades municipales, quienes debieron haber desazolvado los drenajes con antelación, para evitar las inundaciones por lluvia, al menos, tan grandes como la de este lunes.
Cabe señalar que desde 2016, el alcalde Ramón Poo Gil, prometió a los locatarios mejorar el sistema de drenaje y alcantarillado para evitar inundaciones, acción que nunca logró concretar.
El espacio comercial creado en agosto de 1988 y que alberga a 5 mil locatarios, recibe diariamente a 20 mil visitantes, mismos que sufren las épocas de lluvia, pues señalan es imposible transitar por la zona.