23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Contaminación acaba con especies en la zona de manglares     

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

El cambio de uso de suelo y la construcción de vivienda, además del relleno de lagunas y destrucción de áreas verdes, representan un grave problema que acarrea la muerte de especies, depredación ambiental y deficiencias en el suministro y distribución del agua potable, consideraron candidatos a la presidencia municipal.

En el debate convocado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para candidatos a la presidencia municipal, Antonio Morales Murguía, de Fuerza por México, destacó la grave contaminación de la zona de manglares, en donde ya no hay una sola especie marina.

Refirió que la inoperancia de las plantas de tratamiento inservibles en el municipio, contaminó el río Jamapa y los mantos freáticos, por lo que la sustentabilidad es nula de aquí a mediano plazo, “debemos combatir esto para accesar al agua”.

Recordó que en 2008 el Congreso autorizó el Plan de Desarrollo Sustentable, que indica que en construcciones o desarrollos de más de dos mil metros cuadrados, se debe tener autorización de CFE, Semarnat, Pemex y otras dependencias.

“En San José novillero, Ampliación Villa Rica, Paso Colorado, hay colonias no municipalizadas, urge hacer esto para llevarles servicios públicos básicos y tengan calidad de vida diferente”.

PERMISOS INDISCRIMINADOS

María Guadalupe Albuerne Rodríguez, del Partido Cardenista, reconoció que la sustentabilidad tiene que tomar en cuenta el uso del suelo, sin embargo, los permisos para construcción en áreas naturales protegidas se han liberado indiscriminadamente.

Demandó acabar con la burla de las autoridades a la ciudadanía, dándoles promesas de paz y años de problemas, “la sustentabilidad debe estar basada en declaración de hechos y planes de acción de manera pública para no engañar a los boqueños”.

Aseguró que muchos negocios se han fundado al margen de la ley, de tal suerte que las áreas verdes sustentables en el municipio boqueño ya no existen y el medio ambiente se encuentra en una situación vulnerable.

COOPERATIVA

Rosario del Carmen Vázquez Martínez, del Partido del Trabajo, refirió que los trabajos de remediación que realizan las dependencias de medio ambiente en áreas naturales deben tomar en cuenta a los propietarios y prestadores de servicios pues son hectáreas que tienen dueño.

Indicó que en el Área Natural Protegida de Arroyo Moreno, se necesitan estudios de impacto ambiental y de análisis de suelo, que deben realizar ingenieros ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y emitir los dictámenes respectivos.

Además es necesario poner vigilancia para evitar el relleno de cuerpos de agua y evitar el robo de estos espacios.

En este sentido propuso crear una cooperativa administrada por los mismos propietarios, que realice un trabajo ecoturístico y sustentable, para la conservación de las especies que se han ido perdiendo por la tremenda depredación que existe en la zona I.

PLANEACIÓN DE 20 AÑOS

Ángel Deschamps Falcón, de Movimiento Ciudadano, reconoció la gravedad de la problemática del uso de suelo, el cual debe planearse a largo plazo, tomando en cuenta la urbanización turística y habitacional.

En este sentido propuso el regreso del Implade, dependencia que funcionó bien durante nueve años, para que sea un grupo colegiado el que decida a largo plazo como hacer del crecimiento de la ciudad, sin ocurrencias del alcalde en turno.

“Tenemos que regular y hace cumplir la ley, existe un reglamento municipal que no se cumple, les urge hacer más negocios que cumplir la ley”.