María Dolores lucha contra el SARS-CoV-2
MAYTHE MORALES/AVC NOTICIAS
COATZACOALCOS
María Dolores León García dejó su tierra natal, Jáltipan de Morelos, para vivir en el vecino municipio de Minatitlán, en donde estudia y presta su servicio social como enfermera en el Hospital General de Zona número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con 21 años cumplidos, le tocó coordinar a más de 30 estudiantes que participaron en las brigadas correcaminos y en los macro módulos de vacunación instalados en Minatitlán y Coatzacoalcos, lo que representó un gran reto que no hubiera superado si el resto de sus compañeros no hubieran puesto todo el empeño y dedicación desde el primer momento.
“Lo real es que ha sido un reto muy grande, tanto para mí como estudiante, como prestadora de servicio, como para todo profesional de enfermería, es una vivencia que realmente no habíamos cursado como tal, como nación, como estudiantes…”.
“Ha sido una satisfacción enorme el poder colaborar en la recuperación de los pacientes contagiados, es muy gratificante ver que nuestra profesión es cada vez más reconocida a partir de la colaboración que hemos tenido en estos momentos”.
Con tres meses de prácticas, pero con un amplio cúmulo de saber forjado desde la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, León García descubrió la esencia de su profesión al participar en el combate a la crisis sanitaria provocada por el virus del Sars-CoV-2.
“Que se atrevan es una emoción que no se compara con lo vivido antes de la carrera, te haces de muchos conocimientos, de muchas experiencias, de amigos que poco a poco se vuelven familia más que nada”.
“En el hospital también los compañeros se vuelven amigos y una vez que te enrolas en el ámbito también se vuelven familia”.
La también consejera alumno de la Facultad de Enfermería, aseguró que la misión de las y los enfermeros es cuidar del otro, lo que implica sacrificios en su vida personal, pero una gran satisfacción personal y emocional.