Señalan supuestos fraudes.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
Cuentahabientes del banco Santander se manifestaron afuera de sus oficinas que se ubican en el fraccionamiento de las Américas de la ciudad de Boca del Río para exigir que les devuelvan el dinero que les saquearon de sus cuentas personales.
El grupo de defraudados, originarios de Veracruz, Estado de México y otras entidades federativas, se plantaron con lonas para dar a conocer que son más de dos mil cuentahabientes afectados por operaciones no reconocidas cuyos montos superan los 500 mil pesos en unos casos.
Al respecto, Juan Manuel Guzmán Ortega, cuentahabiente de Santander y residente del Estado de México, refirió que en septiembre del 2020 dispusieron de su línea de crédito, lo cual reportó, pero el banco no reconoció que se trató de una operación no reconocida
Incluso, Guzmán Ortega comentó que acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), pero la dependencia federal le dio la razón al banco, por lo que está siendo obligado a pagar un dinero del cual no dispuso.
“En mi caso extrajeron de mi tarjeta de crédito, dispusieron de mi línea de crédito y la enviaron a otra cuenta, yo me di cuenta cuando trato de activar mi aplicación, hablo a la línea del banco y me dicen que yo había dispuesto del dinero, lo cual niego categóricamente, esto ocurrió el 9 de septiembre del 2020, sabemos los fraudes de este tipo surgieron en este año de la pandemia”, expuso.
El afectado demandó la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se rastreen los casos de fraude de que han sido víctima más de dos mil cuentahabientes de Santander.
Juan Manuel Guzmán Ortega mencionó que Santander vendió la cartera de los fraudes a despachos jurídicos para obligarlos a pagar las operaciones no reconocidas.
“Algunos montos ascienden, como, por ejemplo, a un compañero le adjudicaron un préstamo por 526 mil pesos cuando él no tiene la capacidad económica para pagarlo, y así hay también una profesora de Pachuca que también le hicieron un préstamo por 350 mil pesos en su nómina de Santander, son profesores, son honestos y les han hecho ese tipo de situaciones”, finalizó.