ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Tianguistas que se instalan los lunes en varias calles de cabecera municipal, de ninguna manera ceden espacios para más comerciantes, ya que padrón formal es de 300 y no existe disposición de aumentarlos.
La responsable de Industria y Comercio, afirma, que líderes de comerciantes que se colocan en la calle 5 de mayo, dos de abril, entre otras ya tienen más de 20 años establecidos en un espacio determinado con el compromiso de no ampliarse.
“Nadie puede decidir si se colocan otros puestos, ya que de hacerlo estarían provocando un congestionamiento tanto vial y peatonal en arterias que no son aptas para la venta de productos o servicios”, menciona.
El tradicional tianguis de los lunes se le conoce como “Quitapón”, es decir que los comerciantes ya establecidos en las calles mencionadas se colocan desde temprana hora y después de la cinco se retiran, dejando libres los espacios de martes a domingos.
Agregan, que de esta forma es como se ha mantenido el control en estas áreas de cabecera municipal y también en la zona conurbada, donde nunca se ha permitido la saturación comercial, muchos menos en esta pandemia por Covid-19.