23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

DIF niega negligencia en albergue

 

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Luis Enrique Romero hijo de Enriqueta Ocampo que lamentablemente falleció en el albergue “Santa Teresa de Jesús Journet”, sí sabía de las enfermedades que padecía la señora, afirmó Yamileth Herrera Díaz, directora del DIF Municipal.

En entrevista narró que en diciembre pasado la señora fue admitida en el lugar de forma excepcional por la necesidad que tenía de recibir cuidados, pese a que en ese momento el sitio estaba cerrado a nuevos ingresos.

Al lugar, aseguró, la mujer de 72 años de edad llegó con padeciendo diabetes, hipertensión, esquizofrenia y demencia mixta, todo tratado por su médico geriatra.

"No se valía por sí misma, ella ya no caminaba desde diciembre a la fecha, muy al contrario, a lo que dice la nota (declaración de la nieta María Fernanda Trujillo), la realidad es que la señora no sabía por sí misma y no caminaba; de hecho, todos en el albergue lo sabemos y su hijo también".

Aunque siempre entregó los medicamentos necesarios para tratar las diversas enfermedades, desde que la internó en el albergue hasta el día de su fallecimiento "jamás se acercó a poder volver a visitar a su mamá, es una cosa que nos decepcionó un poco".

En el transcurso de cinco meses, señala la funcionaria, Enriqueta desarrolló otras afectaciones como una infección en las vías urinarias, misma que le fue atendida, curada y notificada a su hijo.

En marzo se le pidió autorización para vacunarla, la cedió firmada "pero tampoco pide ver a su mamá". En abril la inmunizaron contra el COVID-19.

Con el paso del tiempo su ánimo decayó y presentó depresión por falta de ver a sus seres queridos. Esa situación se le avisó al responsable para que la fuera a ver "aunque sea por la reja" por el control de la pandemia, pero "nunca aceptó venir".

"Con la diabetes y por haber estado en cama cuatro meses fue generando llagas como muchos adultos mayores, llagas que han sido cuidadas, estaban secas, no cicatrizadas por el tema que padecía".

—Su nieta señala que a la familia nunca se le informó que tuviera llagas y úlceras.

"Sí se le informó, de hecho, él nos llevó material de curación porque nos quedamos sin material para curarla, pero tenemos el registro de cuando lleva el material de curación".

El lunes 26 de abril el médico del albergue le habló vía telefónica a Luis Enrique para coordinarse con el geriatra por lo de la esquizofrenia y demencia.

Se presentó un día después, llevó medicamento "pero tampoco pasó ni solicitó verla". Finalmente, la señora falleció por una "trombosis al miocardio" el martes a las 19:52 horas por las complicaciones de la hipertensión arterial y la diabetes.

Minutos después se le notificó al hijo el deceso quien legalmente era el tutor. A las 22:00 horas llegaron unas mujeres diciendo que eran sus familiares, "personas que nunca habíamos visto en estos cuatro meses".

Negó que haya habido una negligencia y dijo que tienen todo en orden para comprobar el estado en el que llegó Enriqueta, la evolución que tuvo de sus enfermedades, las notificaciones que hicieron al hijo, las bitácoras de entregas de materiales de curación y el expediente que pueden entregar a la autoridad que lo requiera.