ALEJANDRO ÁVILA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Las bajas o nulas ventas que tuvieron los prestadores de servicios turísticos en el municipio de Catemaco durante la pandemia, no importaron a la Federación, pues ahora les aumentó en poco más del 50 por ciento el cobro de permisos.
Debido a esto, al menos cinco de los 48 propietarios de lanchas tuvieron que desistir de renovar sus permisos, pues no había forma de conseguir el dinero para actualizarse con los nuevos requisitos que piden, señaló el presidente de concesionarios de lanchas organizadas de Catemaco, Humberto Enamorado Villagrán.
“Todo va dependiendo si se hace la gestión de que nos cobre un poco más barato la Federación los permisos nuevos, ya que también se elevaron al 50 por ciento más de lo que costaban, antes costaban mil 500 y ahora 3 mil 200, a parte te piden tres seguros, protocolizar tu lancha y tu motor, y viene siendo un protocolo de papeles suficientemente caro ya que pues no hay turismo y la pandemia nos paró seis meses”, resaltó.
Expuso que durante el tiempo que estuvieron "parados", buscaron otras opciones para poder llevar el sustento a sus casas, pues apoyo económico de tres mil pesos que les dio la Sedecop, fue insuficiente para vivir seis meses.
De los 120 trabajadores que hay en la laguna de Catemaco, mencionó Humberto Enamorado Villagrán, que solo uno murió por Covid, pero esto sucedió hace meses y no se encontraba laborando.
Finalmente, mencionó que durante la Semana Santa se tuvo repunte de 65 por ciento, sólo durante dos días.