JOSÉ JUAN GARCÍA/ALEJANDRO ÁVILA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El profesor de la Escuela Secundaria Técnica número 136 de la ciudad de Veracruz, Erick Molina Eugenio, fue el primer docente que se inmunizó contra el coronavirus en la sede del World Trade Center de Boca del Río en el primer día del plan de vacunación al magisterio veracruzano.
Entrevistado al salir de las instalaciones del World Trade Center, el maestro, quien refirió que perdió a familiares cercanos por la enfermedad COVID-19, comentó que decidió vacunarse contra el SARS-CoV2 para contar con protección al contagio del virus.
“Nadie quería esta situación de la pandemia, pero hay que hacerle frente, entonces yo me uno a ser de los primeros (…) Perdimos a familiares cercanos y lamentablemente se trató de tener las normas, pero por más que se cuidaban llegaba (el virus) a los familiares”, expresó.
El trabajador de la educación, quien además participó como voluntario en la jornada de vacunación, resaltó la organización que se implementó en el World Trade Center de Boca del Río para la inmunización al magisterio.
Erick Molina comentó que sintió un ardor ligero después de que le aplicaron la dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica CanSino, pero sin reacciones mayores.
“Llegas, llenas un formato y posteriormente pasas a la vacuna, ahí te dan la explicación de qué vacuna es, si va a doler o una reacción, ya posteriormente que te vacunaste te mandan a un área donde estás por media hora y al salir hay agua, café, manzanas, está bien organizado, está lento el proceso, pero está bien organizado”, añadió.
Por último, Molina Eugenio dijo estar a favor del regreso a las clases presenciales, aunque precisó que esa decisión la tomarán las autoridades sanitarias y educativas.
FILA PARA APLICAR LA VACUNA EN BOCA DEL RÍO DA LA VUELTA A PLAZA AMÉRICAS
Cientos de maestros respondieron a la convocatoria de las autoridades estatales para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el centro de inmunización que se habilitó en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río.
Incluso, la fila de los trabajadores de la educación dio la vuelta a plaza Américas. A las ocho de la mañana, los brigadistas de la vacunación abrieron las puertas del World Tarde Center para el ingreso de los docentes, previa aplicación de gel antibacterial y toma de la temperatura, además de que se les recomendó del uso correcto del cubrebocas. Una vez dentro se les revisaron sus documentos personales para constatar que fueran trabajadores de la educación residentes de los 44 municipios que se asignaron a esta sede.
En la logística se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, de personal del Hospital Naval, de la Secretaría de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria número VIII y del Pentatlón Militarizado. Uno a uno los maestros fueron ingresados a los salones Tajín del World Tarde Center, donde se habilitó un área para la vacunación y otra para el tiempo de observación.
Dentro de las instalaciones se contó con el apoyo de ambulancias para el caso de que fueran necesarias.
Los brigadistas dieron prioridad para la vacunación a maestros con padecimientos.
Volovaneros hacen su agosto en la sede del WTC
La vacunación magisterial en el World Trade Center de Boca del Río, se llevó a cabo bajo un intenso sol, y la venta excesiva de volovanes, a las afueras del centro de convenciones.
Desde la madrugada de este martes, centenas de docentes procedentes de 20 municipios, comenzaron a llegar al recinto donde iban a ser vacunados, para calmar el hambre, los visitantes aprovecharon la presencia de los volovaneros que madrugaron para elevar su venta.
Algunos, en un lapso de cuatro horas, ya habían vendido cinco canastas, aproximadamente 800 volovanes, e iban a ir por más, pues se estima la vacunación culmine a las 19 horas.
Las filas eran largas, incluso, llegaban hasta el centro comercial Plaza Américas, ya que se estima, por día, se vacunen entre siete y ocho mil profesores.
Los docentes portaban sombrilla, sillas plegables, lentes de sol, ropa muy cómoda y algunos traían protector solar que repartían entre sus colegas, pues muchos no estaban acostumbrados a las altas temperaturas boqueñas.
Dentro del recinto, se habilitaron 80 mesas de vacunación, se hacían dinámicas de baile y había grupos en vivo para amenizar la espera, el registro y toda la logística estuvo coordinada por la Secretaría de Marina y cerca de las 11 de la mañana, acudió la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, a supervisar la vacunación y saludar a los catedráticos presentes.
En esta sede fueron muy pocas las quejas en cuanto a la organización, aunque el apabullante sol, fue motivo de cierta molestia en algunos sectores, ya que los docentes no paraban de hidratarse mientras esperaban ser atendidos.