23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hay personal sanitario sin recibir dosis: Colegio de Medicina

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, consideró que hay una deuda de las autoridades con el personal de salud en el plan de vacunación contra el coronavirus, ya que hay médicos que todavía no reciben la primera dosis de la inmunización y otros a los que ya se venció el plazo para la aplicación de la segunda dosis.

El médico especialista recordó que las autoridades habían planteado que las vacunas contra el coronavirus para el personal de la primera línea de atención a pacientes con COVID-19 se resguardarían para garantizar que recibieran las dos dosis, sin embargo, todavía se está a la espera de que se complete el esquema de vacunación.

“Sí hay muchos compañeros que ya tienen su dosis completa, hay muchos otros que están con la primera dosis y todavía les falta para cumplir su vencimiento, otros que ya se venció para que se les aplicara la segunda dosis y muchos, muchos, muchos más que ni siquiera han recibido la primera dosis”, expresó.

Alejandro Quintín Barrat Hernández aseguró que se insistirá ante las autoridades para que se complete el esquema de vacunación contra el coronavirus al personal de salud, ya que no hay estudios de que una dosis garantice un porcentaje de protección contra el contagio.

Barrat Hernández resaltó que las autoridades del IMSS y del ISSSTE reportan avances importantes en la vacunación hacia su personal, pero no ocurre lo mismo con la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.

“Hemos tenido reporte de varios compañeros que, incluso, tenían su fecha programada para estos días pasados y en el hospital ni siquiera tenían idea de qué se iba a hacer, o sea, llegaron y les dijeron que no sabían nada, entonces realmente el tema de organización pues no ha sido lo que brilla en esta vacunación”, agregó.

Por último, el presidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz dijo que la posibilidad de infección y el riesgo a la mortalidad por COVID-19 deberían predominar en el plan de vacunación contra el coronavirus, por lo que propuso inmunizar a médicos de consultorios, bomberos, paramédicos y policías, ya que se trata de personal con riesgo alto de contagio al sostener contacto constante con las personas.