
Inicia vacunación contra COVID-19
ÁNGELES ANELL/JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
BOCA DEL RÍO
A primera hora de este lunes fue puesto en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 para la población adulta mayor de 60 años y más de este municipio, para lo cual se instalaron seis módulos de vacunación.
Personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud (SS), así como de las distintas áreas de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y Jurisdicción Sanitaria VIII con sede en Veracruz, trabaja en la aplicación de las dosis y el desarrollo de la logística junto a representantes de autoridades de los distintos niveles de gobierno, como lo han venido haciendo en las jornadas celebradas en los distintos municipios de la entidad.
A poco más de un año del inicio de la pandemia mundial por COVID-19, los abuelitos boqueños y sus familiares se mostraron agradecidos por el inicio de la inoculación partir de este lunes 22 de marzo, la cual continuará hasta el próximo domingo 28 de marzo.
La señora Landy Elizabeth Castillo Sierra y su esposo, el señor Jorge Ramos González, recibieron su dosis en el módulo del World Trade Center; ambos tuvieron coronavirus en mayo de 2020 y desde entonces esperaban la llegada de la vacuna al país y al estado.
Ellos, como varios de los asistentes a la aplicación de los biológicos, recordaron que, desde marzo de 2020, cuando se decretó como pandemia mundial a los contagios por el virus SARS-CoV2 causante del coronavirus, han pasado la mayor parte del tiempo sin salir de casa para evitar contraer la enfermedad.
También el matrimonio de Consuelo Perea Sandoval y Jorge Castro Sandoval acudió a vacunarse. Al salir del módulo del Hospital Militar de Zona La Boticaria, ambos abuelitos agradecieron la atención brindada por las autoridades participantes en la jornada de aplicación de las dosis.
Los módulos de vacunación se instalaron en el World Trade Center; el Hospital Militar de Zona La Boticaria; el CBTIS 190, en la colonia Venustiano Carranza; la Escuela Primaria Plan de Ayala de la colonia Villa Rica; la Escuela Primaria Benito Juárez, en la colonia Centro y el Centro Integrador de Bienestar, en la avenida Lázaro Cárdenas.
El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores de 60 años y más que viven en Boca del Río se desarrollará durante siete días; primero, conforme a la primera letra del apellido, luego, con atención a domicilio a quienes por incapacidad o enfermedad permanecen en cama y al final, a quienes no hayan podido acudir el día que les correspondía.
APLICAN 400 DOSIS EN EL HOSPITAL MILITAR DE LA BOTICARIA
El director del Hospital Militar de La Boticaria, Fernando Cuenca Díaz, dijo que se contó con 400 dosis de la vacuna contra el coronavirus elaboradas por el laboratorio Pfizer-BioNTech para aplicar a los adultos mayores residentes de los fraccionamientos Las Vegas I y II y las colonias Ejido Primero de Mayo y Primero de Mayo Sur de Boca del Río.
En entrevista celebrada en el primer día de la semana de vacunación en el municipio de Boca del Río, el médico cirujano explicó que se implementó una logística con la participación de los Siervos de la Nación y personal de la Secretaría de Salud afuera del Hospital Militar para repartir fichas y verificar que los adultos mayores asistentes residieran en los fraccionamientos y colonias aledañas a las instalaciones.
“Hoy empezamos la vacunación para adultos mayores de 60 años, tenemos implementada una logística de atención de estas personas, empezamos con la recepción de los Servidores de la Nación, en el exterior del hospital se entregan fichas, se revisan documentos, se organiza a la gente por apellidos como está indicado por la Secretaría de Salud y una vez organizados allá ingresan”, detalló.
El coronel mencionó que se contó con áreas de espera, de vacunación y de observación dentro del Hospital Militar.
Fernando Cuenca Díaz aseguró que ninguno de los adultos mayores que recibieron la vacuna contra el coronavirus presentó efectos secundarios adversos durante el tiempo de observación.
“¿Efectos secundarios adversos? Ninguno todavía, todo bien”, afirmó.
Cabe destacar que personal militar ayudó a los adultos mayores que acudieron a recibir la vacuna al Hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional en el llenado de formatos, mientras que enfermeras y enfermeros militares prepararon el material biológico y lo aplicaron a los asistentes a la primera jornada de la semana de vacunación en el municipio de Boca del Río.
YA NO QUEREMOS MÁS MUERTOS POR CORONAVIRUS: RAMOS ALOR
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, pidió a los adultos mayores de Boca del Río que recibieron la vacuna contra el coronavirus que mantengan las medidas de protección contra el contagio, ya que el virus continúa latente e infectando a la población.
Al dirigir unas palabras a los adultos mayores que recibieron la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Militar de La Boticaria, el funcionario estatal explicó que se decidió iniciar la inmunización a los mayores de 60 años porque se trató del grupo de la población en el que se registró el número mayor de decesos por COVID-19.
“También pedirles de corazón que se cuiden todavía, no por estar vacunados ya eliminamos, el virus sigue (…) Hay que seguirnos cuidando”, expresó.
Además, Roberto Ramos Alor recomendó a los adultos mayores de Boca del Río que acudan a vacunarse para protegerse contra el coronavirus, además recordó que el biológico es gratuito y garantizó la aplicación de la segunda dosis.
Incluso, Ramos Alor comentó que se contará con vacunas para los maestros, los policías e incluso los menores de edad.
“Estamos caminando, comprobando que ustedes sean bien atendidos, que reciban su vacuna y decirles también que la segunda dosis está asegurada, hay vacunas para todos”, insistió.
Cabe mencionar que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, recorrió los centros de vacunación que se habilitaron en la ciudad de Boca del Río en el primer día de la inmunización a los adultos mayores de este municipio.
El funcionario estatal aseguró que la primera jornada de vacunación se desarrolló de manera “excelente” y que no se registraron reacciones entre los adultos mayores que fueron vacunados contra el coronavirus.
“Ya estamos muy contentos porque ya llegó la vacuna a la familia boqueña, los veo a ellos muy felices y yo creo que estamos cumpliendo con todo este plan de vacunación, pero más importante es que el fantasma del virus y de la mortalidad por coronavirus ya se ha ido y a ustedes les pido que sigan cuidando las medidas higiénicas, que transmitan esa idea, que no vale la pena pasar una mala noche, hay vacunas para todos”, remató