.
AVC NOTICIAS
CUITLÁHUAC
Luego del cierre del Relleno Sanitario de las Altas Montañas Los Colorines de Nogales, actualmente un total de 13 municipios de la región centro del Estado se encuentran tirando sus residuos sólidos urbanos en la Planta Recicladora de Cuitláhuac.
El gerente de la Industria de Separación y Reciclaje Mareco de Cuitláhuac, Juan Carlos Sierra García detalló que hace algunos meses estaban trabajando con seis ayuntamientos y actualmente ya laboran con 13 municipios, mismos que ya tiran sus residuos sólidos urbanos en dicho lugar.
Señaló que el Centro de Reciclaje que representa cuentan la capacidad de procesar 40 toneladas de residuos sólidos urbanos por hora con sus diferentes máquinas y equipos.
"Estábamos trabajando 6 horas al día, pero con este incremento, estamos trabajando turno y medio para poder abastecernos con todo lo que está llegando de los demás municipios. Y todavía tenemos capacidad para algo más, hay algunos ayuntamientos que desconozco porque no se han acercado a nosotros, pero bueno la invitación está abierta para que de todos los que así lo desean y vean como una opción al manejo integral de sus residuos con Mareco son bienvenidos".
Subrayó que a la fecha laboran con: Córdoba, Fortín, Totutla, Cuichapa, Cuitláhuac y Tepatlaxco, y tras el cierre del Relleno Los Colorines de Nogales, se ha integrado: Nogales, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Orizaba, Mendoza e Ixhuatlancillo.
Por último, señaló que la Recicladora Mareco cobra 220 pesos por tonelada de basura, esto gracias a que los residuos sólidos urbanos son clasificados y aprovechados para generar energía, aprovechando su poder calorífico.
"Nosotros hacemos un aprovechamiento y una valorización de esos residuos en lugar de enterrarlos, ocupamos su poder calorífico y lo mandamos a hornos de industrias, entonces por eso tiene un valor agregado el cual nosotros lo traducimos en un descuento en la tarifa o la aduana qué es cómo se le conoce en el ambiente, el precio se paga por toneladas nosotros lo cobramos más barato porque tenemos un mayor aprovechamiento de los residuos, andamos sobre un 20 o 25 por ciento abajo en la tarifa normal".