JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle, dijo que la pandemia del coronavirus provoca que se acumule el número de expedientes sin resolver en los juzgados del Poder Judicial.
En entrevista, el abogado estimó que se requerirán entre tres y cuatro años para acabar con el rezago que se acumuló en los juzgados durante la pandemia.
El especialista en Derecho consideró que los expedientes no se hubieran acumulado en los juzgados si el Poder Judicial contara con un programa de digitalización.
“El rezago que está provocando la pandemia es un rezago muy, muy fuerte, yo creo, estimo, vamos a tardar unos tres, cuatro años en poder alcanzar una normalidad en cuestión del rezago que está imperando actualmente en el Poder Judicial del estado; nos prometieron que el próximo año va a haber la digitalización de los procedimientos judiciales, ese es un problema”, expresó.
Braulio Terán recordó que la presidente del Tribunal Superior de Justicia atribuyó el retraso de la implementación del sistema digital a la falta de recursos.
Sin embargo, Terán del Valle manifestó que hay falta de voluntad política para su implementación.
Incluso, el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz manifestó que resultaba más barato digitalizar el sistema judicial que construir ciudades judiciales.
“Si la digitalización la hubieran implementado este mes de marzo, como nos lo habían prometido, obviamente acortaríamos esa brecha que se está dando en rezago, pero ya presidenta en una declaración ahora que vino a inaugurar las instalaciones de Medellín, señaló que probablemente sea a principios de año cuando se dé esta modernización”, agregó.
El abogado resaltó que otros estados digitalizaron su sistema de justicia, lo cual les permitió atender y resolver casos durante la pandemia y a evitar rezagos en los juzgados.
Por último, Braulio Terán advirtió sobre el riesgo de que el número de expedientes continúe acumulándose en los juzgados mientras no se controle la pandemia del coronavirus.