Localizan primeros restos humanos en fosa de Campo Grande
AVC NOTICIAS
ORIZABA
Mujeres integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, informaron que de los cuatro cuadrantes que aseguraron como fosas clandestinas, el día ayer (jueves) ya dieron positivas, esto al descubrir los primeros restos de las personas que fueron privadas de su libertad e inhumadas clandestinamente en ese lugar.
"Ayer hubo ya los primeros vestigios de los primeros hallazgos, fueron cubiertos como debe de ser mientras daban un poquito más de profundidad para no dañarlos, se nos dice que están haciendo un trabajo conforme a lo han hecho en la "guapota" que es muy lento, pero es por antropología y arqueología", informó la titular del Colectivo Araceli Salcedo Jiménez.
Puntualizó que la zona a explorar es muy complicada y si a ello se le suman las condiciones climatológicas, se tornan aún más compleja la búsqueda.
Aseguró que, tras el hallazgo de los primeros restos humanos, las autoridades de la Fiscalía y de la Comisión procedieron a acordonar y resguardar el sitio de acuerdo al protocolo de cadena de custodia, para evitar que animales carroñeros irrumpieran el lugar.
Debido a que, apenas el día de ayer (jueves) encontraron los primeros restos humanos, confía en que los trabajos puedan extenderse por más días, ya que existe un documento por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda en donde se señala que hoy culminan los trabajos de exhumación, aún y cuando apenas inician.
Por su parte, la maestra y activista Ana Lilia Jiménez Sandoval aseguró que les preocupa la prohibición que les ha hecho la Fiscalía, la Policía Ministerial y la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que con ello no saben si realmente exploraron toda el área de esa propiedad en donde se hallan cuatro puntos a explorar.
"Los trabajos iniciaron muy tarde, el equipo multidisciplinario de la Dirección General de Servicios Periciales a cargo del maestro Héctor Ronson el cual siempre dijo que todo esto era aplicado a la ley, pero en esa ley también hay protocolos que seguir y de los cuales ellos mismos no cumplen. El propio equipo multidisciplinario estuvo contaminando en todo momento este primer procesamiento, no utilizaron el equipo adecuado cómo son los gorros, el tyvek, los guantes, los zapatones, ingresaban y salían en todo momento cuando eso no debe de ser".
Lamentó que los trabajos de exhumación vayan extremadamente lentos, ya que para una superficie muy pequeña y bajar 20 centímetros de profundidad se tardaron más de tres horas. "Sí estamos hablando de cuatro puntos y en tres horas bajan 20 centímetros, no sé cuántos meses lleve este procesamiento de esos cuatro puntos".
HASTA 10 DESAPARICIONES POR SEMANA SE REGISTRAN EN LA ZONA CENTRO
Hasta diez desapariciones por semana registra el Colectivo de Familias Desaparecidas en la Zona Córdoba-Orizaba, mientras que el promedio de éstas continúa siendo en jóvenes que van desde los 14 hasta los 25 años de edad.
"Las desapariciones en la región se siguen dando, todo esto no ha parado, se hablaba que, vamos a hacer un año con pandemia con gente resguardada y que no iba a suceder, sino al contrario siguieron pasando las desapariciones y actualmente se sigue dando el suceso", aseguraron las activistas Araceli Salcedo Jiménez y Ana Lilia Jiménez Sandoval.
Afirmaron que no existe una estructura en materia de seguridad que ayude a frenar este mal en favor de los ciudadanos.
"A cualquier ciudadano le puede pasar lo mismo acá nosotros hoy en día, tan sólo el día de ayer se compartieron tres fichas más de personas que pidieron apoyo al Colectivo y hubo una cuarta, pero la cuarta viene siendo por sustracción de menor, pero son tres fichas que se compartieron por desaparición tan solo el día de ayer".
Las madres de los desaparecidos Fernando Rubí Salcedo Jiménez y Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, aseguraron que incluso estando en las fosas clandestinas de Campo Grande, ayer llegaron más familias para pedir apoyo por sus desaparecidos.
Tras cuestionarles cuál es el promedio semanal, las luchadoras aseguraron que rebasan las diez personas por semana, además de que existen más que no denuncian.
"Imagínate, siempre hemos dicho que, por cada denuncia, un promedio de tres no lo hacen, entonces imagínate la magnitud del problema que tenemos".
Puntualizaron que estas desapariciones se continúan dando sistemáticamente semana con semana.
"No hay un promedio que hoy pasaron más o menos, pero si hay semanas que hemos notado que hay mayor agresividad porque no solamente hay desaparecidos, sino también gente ejecutada, entonces eso es un signo de que incrementa la violencia, del porqué, no lo sabemos".
Por último, agregaron que los perfiles continúan siendo los mismos, personas jóvenes las más Desaparecidas.
"Jóvenes más o menos, la misma ruta, jóvenes. Estamos en un promedio de los 14 a los 25 años más o menos".
OBSTACULIZAN TAREAS DE EXHUMACIÓN: FAMILIAS DE DESAPARECIDOS
Mujeres integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, dieron a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda, lejos de apoyar, obstaculizan las tareas de exhumación, pues este jueves fueron víctimas de intimidación y hostigamiento específicamente de parte de la Policía Ministerial Acreditable.
"El día de ayer (jueves) quedó bien claro que la Fiscalía nos vuelve a poner una puerta para que no tengamos el acceso. El día de ayer los ministeriales que salen con Fiscalía lejos de querernos brindar la seguridad al Colectivo, fuimos víctimas de hostigamiento por parte de los ministeriales que están supuestamente para apoyarnos”.
Aseguraron que los elementos de la Policía Ministerial les tomaron fotos y exigían que salieran del lugar ya que, según él, no tenían por qué estar en el lugar.
“¿Qué les pasa a las autoridades? ese ministerial no ha trabajado con nosotros, no ha ido operativos ni diligencias ni mucho menos a rescatar cuerpos de esos lugares de exterminio, por eso nosotros vimos el bloqueo por parte de Fiscalía", informó la presidente del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.
La activista lamentó que la Fiscalía, quien dijo que en esta diligencia si se está aplicando la ley al cien por ciento y quien supuestamente abrió la convocatoria a todos los colectivos para que vinieran a trabajar, no se esté llevando a cabo al pie de la letra.
"Ojalá mis compañeras de otros colectivos se den cuenta que no hizo bien su Fiscalía, esto que hace la Fiscalía es querernos usar, pensar que nos íbamos a contrapuntear, yo creo que las familias no tenemos por qué tener diferencias porque buscamos un mismo fin, buscamos un hijo, un hermano y un desaparecido".
Calificó cómo absurdo que la FGE diga que ahora sí va a aplicar la ley, y esperan que para las próximas diligencias que se hagan en la zona centro, el colectivo sea invitado como lo marca la ley y tal y como lo dijo la fiscal Verónica Hernández Giadans, esto con el propósito de colaborar.
Así mismo lamentó que la Comisión Estatal de Búsqueda se encuentra muy desaprovechada: "La Comisión Estatal de Búsqueda está desaprovechada, se supone que está para coadyuvar, para procesar tiene un personal muy grande de arqueólogos, antropólogos, tiene una buena tecnología y es irrelevante que vengan solamente a traernos lonas, sillas y proveernos de agua.
“Se les agradece a las personas que están viniendo a proveer esos materiales, pero creo que están siendo desaprovechados cuando realmente la Comisión debería de hacer su trabajo qué es procesar y coadyuvar".
Agregó que aún y cuando la Fiscalía está para dar verdad y exigir justicia, este jueves lamentablemente los trabajos iniciaron muy tarde, porque se empezó a delimitar el área, no les permitían el acceso.
"Nos querían poner una etiqueta que nunca se ha hecho, por favor no somos ganado están revisando a las madres queriendo poner un sello de que si pasas tú no pasas por favor, yo creo que todas las familias que tienen un ser querido desaparecido tienen el derecho de estar ahí y de ver que se haga realmente las cosas y la recuperación de restos para poder dar después una identidad y una entrega digna a sus familias".
Cabe señalar que en punto de las 09:10 horas, el convoy conformado por Policía Ministerial, Fiscalía General de la República y activistas del Colectivo de Familias Desaparecidas partió rumbo a las Fosas Clandestinas halladas en la Localidad Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán.