Yhadira Paredes
Xalapa
Actualmente se sufre una crisis sanitaria sin precedentes que amenaza la vida de todas las personas a consecuencia del Covid-19, señaló el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien recordó que el próximo 11 de febrero se llevará a cabo la Jornada Mundial del Enfermo.
Suazo Reyes sostuvo que cuando se está enfermo, como dijo el Papa Francisco, la incertidumbre, el temor y la consternación se apoderan de la mente y del corazón, se genera una situación de impotencia, porque la salud no depende de las capacidades o de la angustia.
“En nuestras oraciones tenemos presente continuamente a todos los enfermos y a sus familiares, así como a los agentes sanitarios y personas que los cuidan. Esperamos con fe que pronto podamos superar esta noche obscura (…) La vida humana no está exenta de dificultades, de desilusiones y de dolores. Ciertamente estas experiencias amargas no son exclusivas de nadie, más bien todos los podemos enfrentar de una u otra manera, son por así decirlo una experiencia común”.
La experiencia del dolor, dijo, es propia del ser humano y nadie escapa de sus efectos, por lo que negarlo sería ingenuo y mucha veces no se comprende que una persona tenga que sufrir.
“Por eso a veces surge la rebelión interior, se cuestiona a Dios sobre el porqué del sufrimiento humano y se le exige una explicación. No se alcanza a comprender tan fácilmente que el sufrimiento humano entre también en los proyectos divinos”.
Suazo Reyes insistió en que sufrimiento existe y puede existir en la vida de cualquiera de nosotros, su presencia nos revela nuestra caducidad.
Finalmente, manifestó que el cultivo y la alimentación de la fe es fundamental para que los creyentes puedan enfrentar las diversas enfermedades y sufrimiento que les acompañan.