18 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Requieren operadores de unidades de carga

 

           

 

 

 

    

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El aumento de operaciones en el puerto de Veracruz provocó una movilización mayor de mercancías, por lo que las compañías dedicadas al autotransporte de carga requieren un número mayor de operadores.

Sin embargo, los empresarios del autotransporte de carga no desean contratar a operadores improvisados, por lo que se dieron a la tarea de crear el Instituto de Capacitación para el Transporte (INCATRA) con la finalidad de contar con conductores profesionales.

El INCATRA, que se ubica en la colonia Astilleros de la ciudad de Veracruz, inició un curso más este 3 de febrero, pero ya se han graduado ocho generaciones desde que comenzó sus operaciones hace cinco años.

Al respecto, la directora del INCATRA, Sofía Graciela Hidalgo Varela, recordó que antes el conocimiento de operador de tractocamión se transfería de padres a hijos, sin embargo, actualmente se requiere profesionalizar a los conductores en lo que representa la ingeniería terrestre.

La entrevistada indicó que el sector del autotransporte de carga requiere una cantidad mayor de operadores para movilizar las mercancías desde el puerto hacia el centro del país y viceversa.

“Hay transportistas que pueden comprar 30 camiones más, pero lo que requieren son operadores, en México tenemos un déficit muy grande de operadores, por eso surge la necesidad en el gremio del transporte”, expresó.

El delegado de la Canacar Veracruz, Luis Exsome Zapata, estimó que se requieren unos 50 mil operadores de unidades de carga en el país.

La directora del INCATRA resaltó que empresarios del autotransporte de carga otorgaron becas a la generación que inició clases esta semana con la finalidad de motivarlos a que concluyan la capacitación.

Sofía Graciela Hidalgo Varela destacó que el INCATRA cuenta son simuladores de manejo, donde los alumnos aprenden a operar las unidades de carga, además de que se les lleva a patios para poner en práctica lo aprendido.

Por último, Hidalgo Varela aseguró que un operador de tractocamión percibe alrededor de 40 mil pesos al mes, por lo que resulta una labor atractiva.