No contratarán a policías municipales
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El alcalde Fernando Yunes Márquez dijo que no se podrá aumentar el número de los elementos de la Policía Municipal en este 2021 luego de que los diputados federales desaparecieron el Fortaseg.
Entrevistado sobre las declaraciones del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre que Veracruz es el estado que cuenta con menos policías, el presidente municipal señaló que la desaparición del Fortaseg resultó una de las peores decisiones.
La primera autoridad de la ciudad de Veracruz recordó que el Fortaseg se utilizaba para el equipamiento de la corporación y la capacitación de los policías municipales.
“Desgraciadamente lo desaparecieron los diputados federales de Morena, creo que es una de las peores decisiones que han tomado en esta legislatura y esto hará que no podamos crecer la policía, nos tenemos que quedar en esos estándares hoy, la podemos mantener, pero crecerla va a ser muy complicado, sobre todo en cuanto a equipamiento, que es para lo que usábamos Fortaseg y para la capacitación que se requiere”, subrayó.
Incluso, Fernando Yunes Márquez aseguró que se mantiene cerrada la convocatoria para el reclutamiento de candidatos a policías municipales.
No obstante, Yunes Márquez refirió que se destinan aproximadamente 60 millones de pesos anuales para el sostenimiento de la corporación policiaca.
El alcalde recordó que la Policía Municipal cuenta actualmente con 128 elementos, pero reconoció que sí se requieren más elementos para la ciudad.
“Hay un déficit, hay que recordar que en esta zona conurbada desaparecieron las policías municipales hace casi 12 años que desaparecieron las policías municipales, la intermunicipal, y esto trajo como consecuencia que no hubiera nuevos policías, que solamente se confiara en el trabajo de la Marina, nosotros decidimos, tanto en el caso de Boca del Río como de Veracruz, de crear las policías municipales desde cero”, agregó.
Por último, el presidente municipal resaltó que no se han presentado denuncias por supuestos actos de corrupción o por mal uso de la fuerza pública en los dos años que lleva operando la corporación policiaca.