
- En este espacio se realizan alrededor de 300 actividades artísticas y culturales al año
AGENCIAS
BOCA DEL RÍO
El Reflexionario Mocambo, espacio cultural emblemático de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), celebró en días recientes su décimo aniversario con una serie de actividades que abarcaron presentaciones editoriales, círculos de lectura, proyección de documentales y actuación de grupos musicales.
Fundado el 28 de agosto de 2015 en el área contigua a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), este recinto tiene dos líneas principales de acción: promover prácticas lectoras y fomentar las artes escénicas (las artes vivas) junto con la filmografía, dijo a Universo Daniel Domínguez Cuenca, coordinador de este espacio.
“Somos UV, somos USBI, somos región Veracruz y somos Campus Mocambo. El Reflexionario es un espacio cultural regional que nace en un lugar de trópico. Es cálido porque comparte la condición de ser costa y puerto; es un espacio que recibe y da, vincula, forma lectores, públicos y construye comunidades”, expresó el también dramaturgo y promotor de la lectura.
Domínguez Cuenca detalló que el Reflexionario Mocambo genera un promedio de 300 actividades artísticas y culturales al año, combinando salas de lectura, café literario y foro escénico: «Aquí se potencian los servicios que la USBI Veracruz ofrece a la comunidad universitaria y, a la vez, funciona como vínculo con otras comunidades”.
El coordinador agradeció a su equipo, conformado por personal de la UV y profesionales independientes, “quienes mantienen el proyecto a flote con apoyo de la Vicerrectoría, la Dirección General de Bibliotecas y la USBI, a cargo de Martha Delia Castro Montoya, generando sinergias con la Coordinación Regional de Difusión Cultural, la Facultad de Pedagogía y todas las entidades universitarias y externas que han encontrado en este espacio un lugar amable, cómodo, abierto y propositivo”.