
- Los manifestantes acusan a la FGE, de negligencia y lentitud en la investigación de la desaparición de Yulisa
AGENCIAS
TOTUTLA
Desde las primeras horas del martes, familiares, amigos y habitantes del municipio de Totutla bloquearon la carretera federal 125 Huatusco-Xalapa y accesos secundarios, en protesta por la desaparición de Yulissa Sánchez Carbajal, de 16 años, reportada como no localizada desde el 17 de julio.
El bloqueo inició alrededor de las 6 de la mañana e incluyó puntos clave como El Capricho, la gasolinera de Totutla y las salidas hacia Conejos, Cruz Verde y Tlapala. Solo permitieron el paso a ambulancias, unidades médicas y vehículos que trasladaran personas enfermas.
Los manifestantes responsabilizaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadans, por la falta de resultados y lentitud en la investigación. Exigen la intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle García y la aplicación de recursos especializados como drones, binomios caninos y mayor difusión del caso.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido información oficial sobre avances en la localización de la menor.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Yulissa Sánchez Carbajal es de complexión delgada, mide 1.70 metros, tiene ojos verdes, cabello corto, ondulado y teñido de rojo, y manchas en el lado derecho del rostro como seña particular.
La desaparición de la joven y el cierre de la carretera ha generado afectaciones viales en la conexión entre Orizaba, Fortín, Córdoba y Xalapa, lo que mantiene presión sobre las autoridades. Los manifestantes advirtieron que no levantarían los bloqueos hasta recibir una respuesta clara y concreta sobre el caso.