YHADIRA PAREDES
XALAPA
El exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Martín “N” fue sentenciado a una pena de 11 años y 6 meses de prisión por los delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias.
En un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dio a conocer que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se logró esta sentencia condenatoria de parte de un juez.
“Los hechos ocurrieron del 28 de noviembre al 16 de diciembre del 2014 cuando presuntamente ordenó realizar transferencias bancarias a favor de una cuenta de gobierno, quedando pendiente de reintegrar el monto correspondiente al Régimen Estatal de Protección en Salud (Seguro Popular)”.
El juez dictó la sentencia de 11 años 6 meses, impuso una multa y suspendió sus derechos civiles y políticos, además ordenó su inhabilitación por el tiempo que dure el proceso y una amonestación.
“Asimismo, estableció un pago por concepto de reparación del daño dentro del juicio oral 75/2024”.
El exfuncionario estatal fue detenido por primera vez en marzo del año 2017 acusado de un desvío de recursos por 2 mil 300 millones de pesos, pero fue exonerado y liberado en 2019.
Para 2021 fue detenido nuevamente acusado por el delito de peculado y haber desviado 568.9 millones de pesos de partidas federales.
Mauricio Audirac seguía su proceso en libertad, condicionado a firma periódica en el Penal de Pacho Viejo, sin embargo, al ser hallado culpable y sentenciado permanecerá en este centro de reclusión.