27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Vinculan a proceso a exalcalde de Lerdo por desaparición forzada

 

 

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

El exalcalde de Lerdo de Tejada, Hermas “N”, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.

Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, a través de un breve comunicado.

El exedil del Partido Acción Nacional (PAN) es señalado como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales M.A.S., E.N.L.R., R.T.C. y G.M.L.

El Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 44/2023.

De acuerdo con los datos oficiales, los hechos ocurrieron el 21 de octubre de 2020 a la altura de la localidad Santa Teresa, en el municipio de Lerdo de Tejada, cuando elementos de la policía municipal de Lerdo de Tejada, sujetos por jerarquía de mando al expresidente municipal, privaron de la libertad a las víctimas de manera ilegal sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

Hermas “N” fue detenido por policías ministeriales el pasado 19 de julio en el municipio de Lerdo de Tejada, ubicado en la zona sur de la entidad veracruzana. Esto ocurrió en la zona centro de dicha ciudad, sobre la calle Pino Suárez, entre 16 de Septiembre y Cuauhtémoc, cerca del campo deportivo Seoane Lavin.

Cabe recordar que, por este mismo caso, expolicías del municipio de Lerdo de Tejada fueron condenados a 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada.

Se trata de José Daniel “N”, quien se desempeñaba como director de la corporación y sus subordinados Carlos “N”, Fredy “N”, Jesús “N”, y Sergio “N”, quienes fueron detenidos en abril de 2021 y encerrados en el penal de San Andrés Tuxtla.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró el pasado 20 de julio que la detención del exalcalde panista no corresponde a una persecución política.

Además, aclaró que durante su administración las detenciones se han realizado de manera “pareja”, sin importar el partido político al que pertenecen los imputados.