28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el puerto de Veracruz

 

 

 

 

 

 

 

Aseguran 26.5 toneladas de cocaína proveniente de Cartagena, Colombia

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La Secretaría de Marina dio a conocer que se aseguraron 530 costales de 50 kilogramos cada uno con zeolita contaminada con cocaína con un peso aproximado de 26.5 toneladas de cocaína, los cuales se encontraban en el interior de un contenedor en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, el material asegurado llegó al puerto de Veracruz procedente de Cartagena, Colombia, sin que hubiera detenidos en estas acciones.

El aseguramiento de la cocaína fue resultado de la coordinación de personal de la Tercera Región Naval en funciones de Guardia Costera, de la Aduana de Veracruz y de la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación correspondiente tras confirmarse que lo asegurado se trataba de cocaína.

“Se efectuó su revisión (al contenedor) para posteriormente asegurarlo y analizar las muestras, mismas que en su análisis de laboratorio arrojaron positivo a cocaína, con un peso aproximado de 26,500 (veintiséis mil quinientos) kilogramos, los cuales fueron puestos a disposición de la FGR, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, detalló la Secretaría de Marina en un comunicado.

Según la Semar, la delincuencia organizada utiliza este método que consiste en contaminar intencionalmente un producto lícito para ocultar sustancias ilícitas con la finalidad de que éstas pasen desapercibidas para las autoridades para llegar a su público objetivo.

La Secretaría de Marina indicó que el aseguramiento se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competente, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respecto a los Derechos Humanos.

“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad y el Estado de Derecho en las Zonas Marítimas Mexicanas”, finalizó la Semar.