27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Capturan a peligrosa banda de secuestradores

* Son quienes plagiaron al ex beisbolista Narciso Elvira; un intenso trabajo de inteligencia por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró la liberación de cuatro víctimas más

Arturo Espinoza

Xalapa

Una banda integrada por ocho personas, entre ellas dos mujeres, fue capturada luego de ser señalados como presuntos responsables del delito de secuestro en agravio del ex beisbolista Narciso Elvira y cuatro personas más; los detenidos son autores de 20 plagios en los Estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, ya están a disposición del Juzgado Primero de San Andrés Tuxtla.

El conferencia de prensa, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras mencionó que gracias a los trabajos de inteligencia se aseguró a ocho presuntos plagiarios, que habrían participado en al menos 20 secuestros perpetrados en los Estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Los detenidos son Misael Bustamante Rosario, alias El Gato, Ángel Francisco Cocuyo Zacateno y/o José Omar Sosa López, de 27 años, alias El Ojón, Pedro Zabala Alegría, alias El Tripa, de 32 años, originario de Tabasco, Leonila Villalobos Ortiz, Zuleima Jiménez López, originaria de Tabasco, Salomón Hernández Rosales, alias El Gordo, originario de La Palma, municipio de Catemaco, Julio César Hernández Alarcón, alias El Flaco o Mil Amores e Ignacio Hernández Ceba, alias El Nacho, de 28 años, hijo de Julio César, quienes confesaron su participación en los hechos.

Todos ellos declararon ante la Fiscalía, realizar diversas tareas cuando perpetraban algún secuestro, como son las  de levantar a la víctima, custodiarla, financiar el grupo, cobrar el rescate, así como la custodia y la alimentación de los plagiados.

De igual forma los ahora imputados “señalaron haber participado en por lo menos siete secuestros en el estado de Veracruz y dos secuestros más en Chiapas y Tabasco”, puntualizó Bravo Contreras

Los plagiarios confesaron haber pedido un rescate de 10 millones de pesos por el beisbolista, lo cual no se pagó, mismo quien fue interceptado junto con tres de sus empleados para junto con Narciso Elvira, ser llevados a una cabaña en el lugar denominado El Jicacal, municipio de Catemaco, donde había otra persona más plagiada.

Tras labores de inteligencia por parte de las corporaciones policiacas, se intervino el pasado viernes, a uno de los presuntos responsables y para el día sábado se logró la liberación de los cinco plagiados, a quienes sus victimarios al notar la presencia de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, Policía Estatal y Fuerza Civil, ya los habían trasladado hacia la zona serrana, donde se logró su liberación.

La banda fue señalada de ser los autores de siete secuestros en Veracruz, dos de ellos de gran trascendencia, así como otros más en los Estados de Chiapas y Tabasco, dando un total de 20 privaciones de libertad.

Todos los imputados fueron trasladados al penal de San Andrés Tuxtla, donde ya fueron consignados ante el Juzgado Primero de Primera Instancia, señalados como probables responsables del delito de secuestro agravado, delito grave por el cual no alcanzan fianza.

Por otra parte, además el fiscal informó que se dio vista a la Procuraduría General de la República, en específico a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que actúe en el ejercicio de sus funciones.

Bravo Contreras, señaló que todas las víctimas de los plagiarios, han sido rescatadas sanas y salvas, derivado de un trabajo realizado con el uso de intensos trabajos inteligencia y tecnología de punta, puntualizando que la confianza de la ciudadanía debe ganarse con resultados.

De igual manera, reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, para asegurar a estos presuntos delincuentes.

 

Por otra parte, se dio a conocer que el juez de proceso del Distrito en Pánuco notificó el auto de vinculación a proceso en contra de 9 elementos de la Policía Municipal de Pueblo Viejo, como presuntos responsables de secuestro y tortura, en agravio de dos víctimas de identidad reservada.