27 de Noviembre de 2024
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O  P  I  N  I  O  N/ Campañas: buenas, regulares y no hay

 

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

 

Campañas: buenas, regulares y no hay.

El pasado viernes en este espacio abordamos el tema de los coordinadores de campaña, refiriéndonos a las personas que en estos momentos están ocupando estos cargos en los equipos de las campañas electorales de los candidatos a ocupar los cargos de alcaldes en los 212 municipios que hay en la entidad veracruzana.

El motivo, las fallas de que nos hemos percatado como reportero que por razones de trabajo estamos haciendo un seguimiento de los trabajos que al respecto se están haciendo, en los equipos de los aspirantes a la Presidencia Municipal, en nuestro caso, de esta capital.

Fallas que quiérase o no, repercutirán en los resultados de estos esfuerzos electorales, aunque el triunfo del ganador y su comuna depende también en gran medida, por desgracia, no solamente de lo convincente que pueda ser el abanderado de cada partido político o coalición a la alcaldía Xalapeña, por las propuestas que haga ante los electores de este importante municipio en sus discursos durante las visitas domiciliarias que están haciendo, sino también, lamentablemente, por la cantidad de recursos económicos con que cuentan y que son utilizados en forma generalizada siempre durante la jornada electoral.

Acción que debe ser vigilada y evitar que se dé, por parte de las autoridades responsables de preparar, llevar a cabo y dar conocer los resultados del proceso, como lo es el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, apoyándose en las instituciones encargadas de guardar el orden durante el día de la elección, el cual será el próximo 4 de junio del presente año.

Vigilancia que desde los pasados procesos electorales a través de los cuales se eligió a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como también del Congreso local, la LXIV Legislatura,  no se tiene un registro de que tan efectiva fue, pues haciendo una campaña bastante austera, los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de Veracruz, obtuvieron tanto la posición federal, como las locales. Lo que de alguna forma, quiérase o no admitir, indica la importancia que si tiene el discurso, así como también la organización de la campaña electoral, ante los votantes veracruzanos, en contra de las carretadas de dinero que gastan los partidos que conforman, todavía,  las principales fuerzas políticas estatales y a nivel del todo el país. 

Por el momento, nos hemos percatado de unas campañas que a nuestro juicio se están haciendo en forma aceptable, como: la coalición PRI-PVEM, llamada “Que resurja Veracruz”; Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Nueva Alianza (PANAL); otras en forma regular como la del MORENA, la coalición PAN-PRD, llamada “Contigo el cambio sigue” y las que no podemos decir que se están haciendo mal, simple y sencillamente no hemos visto candidatos que están haciendo algo, o por lo menos así se aprecia, como el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) y por razones obvias, pues no les dan un presupuesto, lo que les otorgan es de risa a manera de burla, mínimo tiempo en radio y televisión, pero sí les aplican la legislación correspondiente como a todos, las candidaturas independientes. Una forma de dejar participar a la sociedad civil, pero sin posibilidades de triunfo, candidaturas que fueron diseñadas así, por el temor que tienen los partidos políticos a perder el monopolio de que por muchos años fueron los únicos en tener en su poder el manejo de las candidaturas.

Así pues, a dos semanas de haber iniciado las campañas de este proceso electoral de acuerdo a nuestra experiencia en el actual proceso, es la opinión que tenemos al respecto. Hasta el miércoles. [email protected] (Fech. Púb. Lun. 8-mayo-17)