27 de Noviembre de 2024
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Números Rojos/ Campañas en las redes

 

Brenda Caballero

 

Campañas en las redes

 

 

¡Iniciaron las campañas por las 212 alcaldías en Veracruz! y con ello, todas las promesas de campaña y la propaganda política que aparece al abrir cualquier página de internet o redes sociales.

Atrás quedaron los espectaculares y los carteles; ahora, la novedad es hacer campaña en redes sociales. Basta echar un vistazo a Facebook para que aparezca una foto del candidato publicada con la leyenda “Publicidad”, es decir que fue pagada. 

Y es que para cualquier candidato es más cómodo llegar a los ciudadanos a través de las redes sociales que estar tocando de puerta en puerta sudando la gota gorda.

Aunque la publicidad en redes sociales tiene una gran ventaja; por ejemplo, en Facebook no tiene un costo establecido... éste dependerá del número de clics que reciba la publicación o por el número de impresiones del anuncio que se muestren diariamente para ser vistas. Por consiguiente, no puede ser totalmente fiscalizable para el Ople en los topes que exige la ley por gastos de campaña.

Ahora que si nos vamos por las propuestas, todos nos dirán que son la mejor opción de gobierno. Aunque algo ha cambiado en los discursos... ahora, los candidatos señalan el tema de la corrupción cuando antes los más frecuentes eran fomentar el empleo, salud y educación.

Por desgracia, la corrupción la vemos todos los días, desde el empleado que pide la mordida en algún trámite administrativo, hasta los gobernadores que tienen señalamientos por meter mano en el erario público.

Por eso, ahora que vayamos a emitir nuestro voto, aparte de las propuestas que tengan para el municipio y su población, debemos de tomar en cuenta su declaración 3 de 3 que promueve Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y que consiste en que presenten su declaración de impuestos, su declaración patrimonial y su declaración de conflicto de intereses.

Es interesante la entrevista que le hacen a Ingrid Chávez, consultora del IMCO, donde manifiesta que de los más de mil 950 candidatos y candidatas que buscan una alcaldía en Veracruz, una sindicatura o una regiduría, sólo dos han presentado su 3 de 3.

¿Y los demás? ¿Como para cuándo?

 

@NúmerosRojos_BC