Naldy Rodríguez
Entre el lunes y el miércoles, los aspirantes independientes deberán alcanzar una meta más: entregar las firmas de los ciudadanos que los respaldan en su intención de llegar a la alcaldía. De las 102 solicitudes para obtener la candidatura quedan 92 en la carrera y desde ahora no la tienen fácil.
Para que pasen a la siguiente etapa, deberán acreditar que los apoya el 3 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal del municipio por el que buscan competir. Y apenas este jueves, les avisaron que ya no será necesario que el 2 por ciento de esas firmas sean de las diferentes secciones electorales.
Un poco tarde resolvió el Tribunal Electoral de Veracruz que dejaba “sin aplicación” el requisito de recabar ese porcentaje de firmas por secciones para todos los aspirantes a candidatos independientes y no para una sola persona como estaba. Seguramente ya habían recorrido cada una de las zonas para tratar de cumplir ese punto.
Sin duda representa una tarea titánica recolectar las firmas, pues deben ir acompañadas de la copia de la credencial de elector vigente, sin errores ni duplicidades. No es que lo complique el Ople Veracruz, así lo dice la ley que nos dejaron los legisladores anteriores.
En la práctica, esperan que las nuevas tecnologías hagan menos complicada la labor la tarea de compilar y cotejar las firmas con la impresión de la copia de la credencial, porque –además- todo se debe entregar en físico.
De acuerdo a los plazos, el 8 de marzo, el órgano electoral local deberá remitir la documentación al INE para que corrobore la legalidad de las credenciales de elector y las firmas. Para el día 27 de ese mes, el Consejo del Ople deberá emitir un acuerdo determinando los candidatos independientes que contenderán en la elección municipal.
Entre los que queden, el Ople repartirá la “enorme” cantidad 345 mil pesos, aproximadamente, frente a los 14 millones de los que dispondrá el PAN por ejemplo para los gastos de campaña de sus candidatos a las alcaldías. Así de abismal es la diferencia para unos y para otros.
En el caso de las candidaturas no aplica la equidad de género, ya es mucha la desventaja como para exigirles este requisito. Solo se les solicitó que integraran una planilla de regidores con el 50 por ciento de varones y el 50 por ciento de mujeres.
Hay que decirlo también que fueron pocas las mujeres que se registraron para obtener la candidatura como independientes.
Tiene poco que salimos a la vida pública y parece que aún hay que romper barreras, para atrevernos a buscar el respaldo de la ciudadanía, en abierto y sin contar con el respaldo de una estructura u organización. A veces el principal obstáculo proviene de las mismas mujeres que no nos dejan avanzar.
Mujeres en municipios ganadores
Aunque no fue del agrado de los partidos políticos, para esta elección deberán poner a las mujeres como candidatas de los municipios donde tengan triunfos. Lo que ocurre tradicionalmente es que las mandan a los distritos perdedores y para evitar este vicio, ahora será obligatorio que les dejen las mejores candidaturas.
Aunque los hombres se quejan y creen que las mujeres exageramos cuando señalamos la desigualdad política y laboral, los números hablan por si solos. Actualmente en el estado de Veracruz sólo hay 27 alcaldesas cuando tenemos 212 municipios. Según mis cuentas representarían el 13 por ciento del total.
Esperemos que esta medida de las consejeras del Ople rinda frutos el próximo 4 de junio y en diciembre podamos ver a más mujeres, del partido que sea, tomar protesta como presidentas municipales.
***
“La pluma era un instrumento en desuso. Y aunque no fuera utilizada ya ni siquiera para firmar, se las había ingeniado para procurarse una, furtivamente y con gran dificultad”.
1984
George Orwell
Twitter @ydlan