26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

APUNTES/ “Trump y Slim cenaron juntos. ¡Ya valió! 

 

 

 

Manuel Rosete Chávez

“Trump y Slim cenaron juntos. ¡Ya valió! 

El muro será pagado con cargo a tu recibo Telmex”

Yo

 

Venturoso año 2017

 

Lo tradicional es desear una feliz navidad y un próspero año nuevo, pero con eso de que la prosperidad en Veracruz solo sirvió para desgraciar a casi ocho millones de paisanos y enriquecer en abundancia a unos cuantos, pues mejor hacemos de lado la palabrita y nos vamos por el lado de la felicidad y la ventura, significado de venturoso.

Estamos tecleando los últimos APUNTES de este 2016 y en un ejercicio de saldo, o de cómo nos fue, nos quedamos en dos hechos.

Este año (de pesadilla) al que solo le restan escasos ocho días para que termine, quedará marcado en lo político por un hecho trascendental: por vez primera en 86 años de gobierno el PRI perdió las alecciones para Gobernador del Estado, por lo que llegó la alternancia a Veracruz.

Y como todo mundo sabe, el PRI perdió no porque no tuviera un buen candidato, posiblemente Pepe era mejor que Héctor, pero al fin y al cabo ambos podían ganar si el gobierno priista de Fidel Herrera Beltrán, primero, y el de Javier Duarte de Ochoa, después, no hubieran provocado con sus acciones delincuenciales un hartazgo social que hizo que su partido perdiera las elecciones ante un pueblo ávido de la llegada de un político de mano dura, con experiencia en el arte de gobernar, probado en su obsesión por el orden, como fue el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, quien con el apoyo del PAN, partido en el que milita hace ya varios años, y una solo promesa electoral que fue “meter a la cárcel a los corruptos y quitarles lo que se robaron”, era suficiente para que todos depositáramos nuestra confianza y voto en él.  

Este agónico 2016 fue el año más violento en la historia de Veracruz; miles de paisanos perdieron la vida en secuestros, robos, ejecuciones, venganzas, crímenes que se cometieron ordenados desde la cúpula en el poder y otros muchos que por falta de atención médica y medicinas, perdieron la vida ante la irresponsabilidad del gobierno.

Ha sido el año más difícil que nos ha tocado vivir en casi setenta años. Se perdió la confianza en los políticos y en las instituciones, caímos en un abismo de rezago social, se perdieron también la fe y la esperanza de un Veracruz mejor, imperó la anarquía en todos los órdenes de gobierno y en fin, todo fue ausencia de un gobierno y tragedia.

Pero nos apegamos al dicho popular de que la esperanza es lo último que muere. Mientras respiremos seguiremos confiando en que esto va a cambiar, más si alentamos la conciencia de nuestros paisanos para que cooperan de alguna manera en la reconstrucción de este estado. La participación social, desde nuestro punto de vista, es fundamental para recomponer nuestro destino, algo podemos hacer cada uno de nosotros para ser mejores, hagámoslo y cooperemos en esta titánica tarea que se ha echado a cuestas el gobierno que encabeza Miguel Angel Yunes de levantar de las cenizas a Veracruz.

Los saqueadores y criminales por el momento cuentan con el respaldo y la protección del actual gobierno federal, ni quien lo dude, pero pronto se les va a terminar. Gracias a Fidel y a Duarte, el candidato presidencial del PRI tendrá todos los votos de los electores veracruzanos en contra en el 2018.

 

Los Macías, una familia feliz

 

Y vean si no tenemos razón en el sentido de que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, protege a Javier Duarte y su pandilla, Ayer nos enteramos que un tribunal federal otorgó una suspensión provisional a los suegros del exgobernador Javier Duarte, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Jesús Antonio Macías Yazegey, medida que congeló, por el momento, la alerta migratoria que solicitó la Procuraduría General de la República (PGR) para que no abandonen el país.

El diario Milenio informa que la medida cautelar dictada por el tribunal colegiado del décimo circuito, con sede en Coatzacolacos, permite a los suegros del exmandatario salir libremente del territorio mexicano, si así lo desean.

Porqué se da esta decisión, pues por orden presidencial para que “los papis” de la rata y el ratón, vayan al país donde se encuentren o al que se fueron con la protección oficial, a pasar las fiestas navideñas y de fin de año, felices, consumiendo lo mejor, alejados de este pueblo en desgracia que los odia, cuando deberían estar, toda la familia, en un penal de alta seguridad a pan y agua. Que el Señor, algún día, les de el triple de lo que nos dieron, es nuestro deseo de navidad para esta célula delincuencial.

 

El Poder Judicial paga 

150 mdp al IPE

 

El director general de Administración del Consejo de la Judicatura, Humberto Rodríguez Losilla, nos comentó ayer que, de acuerdo a la política de trabajo del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, se efectuó un ajuste importante al gasto corriente para generar economías, lo que permitió pagar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) la cantidad de 150 millones de pesos por concepto de cuotas patronal y obrera, préstamos a corto y mediano plazo, entre otras.

Con este importante pago, que se tenía pendiente desde el año 2013, se cubren los pagos a pensionados y se restablecen los beneficios a que tienen derecho por Ley los trabajadores del Poder Judicial.

Rodríguez Losilla señaló que también se obtuvieron 86.4 MDP que fueron transferidos a la Secretaria de Finanzas y Planeación, para cubrir el Impuesto sobre erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (3% a la Nómina) y su respectivo Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación (15% adicional) para liquidar adeudos que se encontraron; lo que tendrá un impacto directo en el otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el financiamiento del gasto para obra pública e inversiones de capital para salvaguardar la protección civil en la Entidad.

 

Gasolinazos en cadena

 

El maestro Enrique Galván Ochoa, periodista de gran experiencia en asuntos de finanzas, autor de la columna “Dinero” que se publica en La Jornada, nos regala, de fin de año, esta explicación sobre el gasolinazo del primero de enero:

“No pidieron la opinión de los consumidores, como de costumbre, pero el gobierno federal ya no fijará el año próximo los precios de los combustibles, sino que supuestamente se ajustarán al libre mercado. Cuando suban o bajen en Estados Unidos se reflejará la variación en México. Como ha subido el petróleo y también la gasolina en el país vecino, tendremos gasolinazo. De acuerdo con un análisis de Citibanamex, el precio aumentará a lo largo del año próximo tres pesos por litro… a menos que el propio gobierno lo subsidiara. ¿Cómo evitar que un flamazo genere otro en la inflación? No se aplicará en toda la República de una sola vez, sino por regiones en distintas fechas, a partir de marzo de 2017, según informó la Comisión Reguladora de Energía. El proceso comenzará en el norte, porque allá no existe un diferencial de precio. Cuesta igual la gasolina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que en Laredo, Texas. Así viene ocurriendo para evitar que los consumidores se vayan al lado estadunidense a llenar el tanque y de paso compren lo demás. Dice la Comisión Reguladora que México se une a países desarrollados que tienen precio flexible y no administrado, entre los que se encuentran nuestros principales socios. Qué buen chiste. Antes se enorgullecían de que la de México fuera –según ellos– la más barata del mundo”.

 

Karime Macías en busca de un buen salón

 

De acuerdo con declaraciones de los ex integrantes del equipo de seguridad de Duarte, hechas recientemente al diario REFORMA, ellos eran movilizados dos veces al mes para llevar a su esposa Karime Macías de Veracruz a la Ciudad de México, a la Plaza Antara, ubicada en Polanco, a un salón de belleza, para su peinado y su manicure...Solo que nunca encontró abierto, de ahí los desastrosos resultados que presentaba en su espantosa face.

 

Nos vamos de descanso

 

Por razones normales el autor de estas líneas tomará unos días de descanso. No vamos a algún destino turístico, ni mucho menos; tampoco a cooperar con la familia a sazonar la cena navideña y la de fin de año, no hay dinero para esos lujos, simplemente nos alejamos temporalmente de nuestra actividad para entrar en periodo de reflexión. Nos vemos, si otra cosa no sucede, el lunes dos del 2017: A todos, de corazón, que pasen una feliz navidad y que el año que viene sea mejor que este. Escríbanos a [email protected] [email protected]