II
Las crónicas dicen lo siguiente cuando habla el empresario en el Puerto sobre las presuntas irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación en aplicación de recursos a la educación en Veracruz por 6 mil 178 millones de pesos:
"Perdón que diga esto, me puede (Cladio X. siempre le pone dramatismo, al fin y al cabo salió de Televisa). Veracruz es el número uno en irregularidades en el uso de los recursos públicos para la educación en el año 2010 y 2011, (…) seis mil millones de pesos en dos años. Maestra Xóchitl, ¿qué haría usted con 6 mil millones de pesos? ¡Maravillas, verdad! Ni nos imaginamos esa cifra. Esa cifra que se perdió aquí es un chorro”.
Claudio no deja de ser un actor y tampoco un hijo de rico, millonario, pudiente, él no se imagina seis mil millones de pesos porque sabe lo que es eso ¡y más!
III
Pero a pesar de que me cae como patada de mula, le doy la razón en algo y quizás es la pregunta que debamos hacernos todos los veracruzanos: ¿Qué pasó y en dónde están esos seis mil 178 millones de pesos? ¿De qué periodo? ¡Ah! ¡Sí! del 2010 y 2011.
Entonces hay que cuestionarse quiénes eran las cabezas, al menos en la SEV, en ese periodo de titular, si no me falla la memoria, Víctor Arredondo Alvarez, pero suponemos, como todo buen “supositorio”, que este funcionario no se manejaba solo en el asunto de los dineros, sino que tenía a gente que le “administraba” los recursos.
Lamentablemente, Víctor Arredondo ya no está en la SEV para poder aclarar la pregunta que debiéramos hacernos los veracruzanos y de paso, responder a la de Claudio X. González: ¿qué haría usted con 6 mil millones de pesos? Pero, ¿qué creen?
¡Afortunadamente aún están dos personas que en el área de los dineros deben saber cómo responder a los veracruzanos y a la vez, a Claudio! ¡Exacto! Edgar Spinoso y José El Negro Ojeda Rodríguez, dos prósperos políticos que así como manejan recursos igual saben de ranchos y ganado.
¡Lástima que no estuvieron en el Puerto ayer, porque entonces el “baño” que le dieron a Xochitl Osorio, los hubiera salpicado!