Francisco Urbina Soto
Orgulloso de ser maestro, y un apasionado de la educación —que no desaprovecha espacio alguno para hablar sobre la labor de los maestros—, el diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunió este jueves con integrantes de la Apever Noé Valdés, con quienes habló sobre la próxima sucesión gubernamental, la reforma educativa, la ley de pensiones y el mexicano del futuro, que debe ser competitivo y destacar profesionalmente en cualquier parte del mundo, y no como lava platos o acomoda mesas, como varios lo hacen en Estados Unidos.
Callejas Arroyo ha sido tres veces diputado local y tres veces diputado federal, persona de facciones adustas, sencillo en su forma de ser, de trato amable y fino que demuestra un gran conocimiento sobre el tema educativo, legislativo y la política.
En su opinión el próximo gobernador debe tener vocación de servicio, debe ser una persona con amplia visión de la economía del estado, que se rodee de gente que conozca los problemas, que se enfrente a ellos y que tenga acercamiento con la sociedad.
Callejas Arroyo es una cátedra de conocimientos, rico en anécdotas. Platica de sus orígenes: “Soy profesor, me gusta mi carrera, la terminé con mucho esfuerzo, vengo del medio rural, nací en una pequeña comunidad que se llama Santa Clara, del municipio de Nautla, pero viví y me formé en Misantla, por lo que me considero nauteco-misanteco”.
Para él, adaptarse a la ciudad ha sido un reto, “me cuesta trabajo —dice— me voy los fines de semana a mi rancho, la soledad del área rural llama a la reflexión y ayuda a platicar con uno mismo. Muchas veces estoy con gente, pero también hay veces que busco estar solo”.
Recuerda cuando terminó su primaria, vivía en el rancho, “a mi madre le encantaba leer, ella había concluido su primaria. A mi papá le gustaba escucharla, nos sentábamos todos alrededor de ella”.
Estudió en las Escuelas Normales Rurales de Misantla, Perote, Guanajuato y Michoacán, y fue expulsado en tres ocasiones porque abogaba por mejores condiciones para los que estaban en esos "internados de la revolución”, porque en Perote la alimentación era de 3 pesos 37 centavos diarios, se hizo un movimiento para que se nos aumentara la ración. “De ese movimiento me gané el apodo de Popochas, en alusión a un personaje policiaco de caricatura de ese entonces, todo porque hacía guardia y cuidaba que no se comieran de más los alimentos”.
Sobre la gubernatura de Veracruz, manifiesta ser un priista convencido e indica que será el mismo partido quien tome la decisión de a quién de los dos abanderará. “La lucha de Pepe y de Héctor debe ser por la unidad”.
Se dice ser un convencido de la profesionalización del magisterio y defiende a los maestros que se preparan, “Hoy son otros tiempos a los que yo viví como maestro”. “Antes preparábamos mexicanos para leer y escribir, hoy debemos preparar jóvenes competitivos. Yo creo mucho en los jóvenes, a donde viajo encuentro jóvenes estudiando, trabajando o compitiendo”.
Señala que en un mundo globalizado, se tienen que preparar jóvenes competitivos en todas las áreas, no solo exportar gente para el campo o de lavaplatos, consumimos alimentos de otros países y hasta la Virgen de Guadalupe, dice Made in China, nuestra zona de influencia ya no es Estados Unidos, sino el mundo.
Sobre el ejercicio de la actual administración, dice: “El juicio al gobierno de Duarte lo hará la sociedad, no los órganos institucionales”.
Sobre la ley de pensiones manifiesta: los sistemas de pensiones en el mundo están colapsando y los que estamos esperando vivir de una pensión debemos luchar porque perduren.
Rechazó tener planes de ser funcionario de gobierno para los próximos años. Asimismo manifestó que hasta el momento el Congreso de Veracruz no ha recibido del Poder Ejecutivo solicitud alguna para un nuevo préstamo, de haberla sería para reestructurar deuda, no para adquirir nuevos recursos.
Sobre la actual titular de la SEV, la maestra Xóchitl Osorio, dijo que es una maestra de carrera, que empezó a trabajar en Misantla. Dijo ser un convencido de la lucha de igualdad de género, en todos los aspectos. Que es una mujer que se preparó para ser secretaria de Educación y que ha recorrido el terreno de la docencia como de la administración y que hoy la educación en manos de la maestra Xóchitl es una garantía.
Y por hoy es todo.