Salvador Muñoz
Es el Hombre Récord por excelencia en Veracruz. Desde los 70 hasta la fecha, quizás con un año de interrupción, su labor siempre ha estado al frente del Registro Civil, municipal o estatal, como actualmente lo hace.
¿Qué obligó a autoridades municipales y estatales refrendar año con año la labor de Rafael Valverde Elías al frente del Registro Civil? Algo muy simple: la confianza que se gana vía tres H: honorabilidad, honestidad y honradez.
Pero, si Rafael Valverde goza de estas virtudes, ¿qué ocurrió en el Registro Civil para que de hace unos días a la fecha, le haya caído el chahuixtle personificado en los auditores de la Contraloría General de Gobierno del Estado?
Sí, lo más fácil es decir que es una práctica normal, de rutina, pero lo que cuentan los empleados del Registro Civil, le da sabor al caldo...
II
Venta clandestina de actas, venta de formatos a amigos-compadres y el negocio redondo: las rectificaciones, son parte de los “bisnes” que se dice, es la práctica común que le achacan a una persona: Hugo Palmer Caracas, quien es de Rafael Valverde, su Hombre… ¿de confianza?
Aunque se asegura que el negocio de Hugo Palmer Caracas, subtitular del Registro Civil, son las Plazas de Oficial, pues hace enroques a conveniencia por módica cuota mensual por parte de quienes él coloca, siendo el caso más sonado el de Tlalixcoyan, cuando intentaron mover al director de ese lugar con documento que portaba una firma falsificada.
III
Si la auditoría que se dice, le practican al Registro Civil, es posible que salga a la luz ese proyecto informático heredado por el anterior jefe de la Unidad Administrativa que lo tienen cocinando desde hace más de dos años… ¿y cuánto le está costando al Gobierno del Estado este experimento? Y ojo, porque el Proyecto que quisieron vender a Javier Duarte es similar al del Registro Nacional de la Población e Identificación Personal, sólo que con una diferencia: el programa de la Federación es gratuito.
IV
Hablar de la personalidad de Hugo Palmer Caracas con adjetivos comunes en estos menesteres (me encantan cuando los catalogan como “prepotente”, “nefasto”, “altanero”, “soberbio”, “arrogante”), no vienen al caso, pero sí citar algunas de sus acciones que podrían refrendar estos calificativos, como el que su lugar de estacionamiento lo haya mandado a techar o el vehículo oficial que tiene más función particular o familiar...
Los empleados del Registro Civil están a la espera de los resultados que arroje la auditoría y por ende, la acción de la Contraloría ante el responsable del mal-uso no sólo de la institución, sino del prestigio del Hombre Récord de Veracruz, quien por cierto, resultó ser un excelente abogado… pero de Hugo Palmer, a quien defiende a capa y espada y ensalza en cuanta oportunidad tiene, al grado de que en alguna ocasión, desdeñó la Certificación de Calidad ISO, hasta que Gerardo Buganza les tuvo que jalar las orejas.
Ahora, a esperar el trabajo de Ricardo García Guzmán que, se ansía, no se quede a medias ni con expectativas… y también que esa Confianza que se ganó a pulso Rafael Valverde Elías, la mantenga intacta al igual que sus tres H, antes de que la cuarta H eche por la borda su prestigio… sí, H de Hugo Palmer Caracas.