Números rojos
Brenda Caballero
La vi caminando –me dice– imaginé que venía a la reunión. Yo soy maestra jubilada pero tengo un pequeño negocio. Hago mesas de dulces para fiesta, en eso me entretengo.
Una llamada por celular la interrumpe. Da una serie de indicaciones y continúa su plática conmigo: “Le dije a mi hija que tomara un taxi y viniera para acá... está empezando un negocio y esta reunión estoy segura le proporcionará mucha información”.
Definitivamente tiene razón, pues de acuerdo a la situación económica actual en el país, para reactivar la economía es necesario que haya empresas que aparte de ofrecer bienes y servicios a los ciudadanos, generen fuentes de empleo. Pero ¿con qué capital iniciamos una empresa? Es la primera pregunta que surge, ¿quién nos va a financiar?
Esta pregunta tan importante es la que llevó a los socios que integran la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, junto con su presidente Antonio Pino Aguilar, a reunirse con dependencias federales para obtener diversas opciones de financiamiento.
La cita era en el Suterdomo, con los socios de la Cámara y algunos representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Economía, de la Universidad de Xalapa, del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, la Universidad Veracruzana, Asociaciones Civiles, entre otros. Aunque en esta ocasión, el invitado principal era el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Como aún no empezaba la reunión, pues su invitado principal no llegaba, todavía cruzamos un par de palabras con José Luis Santiago López, presidente de la Asociación Civil Fuerza Empresarial Veracruzana, a quien se le veía cara de preocupación por la situación actual de las empresas en el estado.
De repente, una voz al micrófono se escucha. Daba inicio la reunión, ya que el vuelo del representante del Inadem, Juan Pedro Jaime Flores, venía retrasado.
Uno a uno, los representantes de sus respectivas dependencias empezaron a tomar la palabra para conocer los diversos programas de financiamiento.
¿Te gusta investigar, desarrollar tecnología e innovación de nuevos productos, procesos o servicios?
Entonces debes visitar la página del Conacyt para conocer las bases, ya que allí se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación, donde previos requisitos se puede obtener un apoyo hasta de 70 por ciento para financiar tu idea o proyecto. La convocatoria cierra el 18 de octubre.
Asimismo se abrió una invitación para que en los próximos días se imparta sin costo alguno el curso de Formación Financiera para pequeños y medianos empresarios en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa ¿está interesado? Entonces llame al 8418530 y 8418500 extensión 3710.
¡Por fin anunciaban al representante del Inadem! Quien a pesar de los contratiempos, se le notaba de buen humor por el retraso de su vuelo: “Llegué al aeropuerto desde las 5:45”. No pudo evitar decir que venía agarrado hasta de las uñas como en auto de carreras, pues su piloto, Antonio Pino, venía a más de 200 km/h... “pero es un buen piloto”... indicó.
Su intervención inició con la pregunta: ¿Cómo estamos financiando a los emprendedores?
Hizo hincapié en que los bancos no apoyan a los emprendedores, puesto que para poder otorgar un crédito a una persona, deben hacer varios estudios con métodos cualitativos y cuantitativos de acuerdo al artículo 65 de la Ley de Instituciones de Créditos y cubrir las 5 “C”, como son los antecedentes crediticios, capacidad de pago, capacidad de endeudamiento, condiciones sectoriales y capacidad de pago proyectada.
Es aquí donde entra la Secretaría de Economía a través del Inadem con el manejo de sus 12 programas, con los cuales apoya a emprendedores pero también a las pequeñas y medianas empresas ya establecidas, pero que vayan a innovar en un sector; por ejemplo: una estética puede ser apoyada con financiamiento de Inadem si decide poner uñas postizas o pestañas una por una, o en su caso, a negocios que ya han iniciado hasta con 18 meses de antigüedad.
Los préstamos que se otorgan pueden variar dependiendo el programa, pero se manejan cantidades que van desde los 50 mil hasta 1 millón 500 mil pesos con tasas de interés que van desde 9.9 por ciento hasta 12 por ciento anual; es decir, vienen pagando mensual alrededor de 1 por ciento o menos, y lo más importante: no se penalizan los prepagos. La edad para obtener estos beneficios es desde los 18 hasta 70 años.
Desde luego que para acceder a los beneficios se tienen que verificar las convocatorias y reunir los requisitos que marca la página www.inadem.gob.mx
Lamentó el hecho de que no todos los proyectos se aprueben pues de 10, sólo pasan 3; y es que indicó que a veces reciben proyectos que no tienen ni pies ni cabeza.
Actualmente, existen abiertas las convocatorias como la 2.3. Creación y Fortalecimiento de Empresas Básicas y de Alto Impacto, Tu primer Crédito Joven, Jóvenes emprendedores modalidad 2, y el que está pegando muy fuerte: el financiamiento a las franquicias, como Barber Spa, donde los varones se consienten; Evercil de pestañas postizas; o los perfumes Fraiche, en el cual se recibe apoyo hasta con 50 por ciento del costo total. Realmente suena bien.