Gilberto Haaz Diez
*Twitter te hace pensar que eres sabio, Instagram que eres fotógrafo y Facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro. Camelot
Se va Diciembre. Llega 2015. El 2014 partió muy rápido. Como dice la canción, ya se va Diciembre, ya es año nuevo. O aquella de Diciembre me gustó pa’ que te vayas. Es la mañana de 25, la Navidad. La Nochebuena llegó en esta zona de las Altas Montañas con frio, casi 9°C a la 1:00 de la madrugada, en el centro de Orizaba, lluvia y humedad la hicieron aún más fría. Una surada pegó un par de días, no hay buen viento para quien no tiene puerto, decía el filósofo. La neblina no deja ver el legendario y milenario Cerro del Borrego, el Teleférico, menos.
Yo no le hago al Ebenezer Scrooge, el personaje agrio de “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens, no reniego las fiestas y medio convivo en ellas. Anteanoche mismo bajé a la zona de La Concordia. Frente a la iglesia está ubicada la Casa Hogar de los Niños Desamparados (no me gusta que se les llame Desamparados, porque están amparados… por Dios), antes de ir a la cena de 24 de la familia de mi esposa, como lo hacemos siempre, ahora sin la Patrona, doña Matilde, y luego el 31 a fin de año con los míos, en la popular calle Vía Muerta de Boca del Río, feudo del Chikiyunes, y visita al panteón a ver a mis padres, Gloria y Enrique. Visité a los 14 niños y a los dos que les cuidan, Jesús y Rafaela, habían llegado de Misa de 10:00 y, benditos como estaban, nos abrazamos por la Nochebuena. Son niños que necesitan cariño. Una pierna y un spaguetti y dos pasteles hechos por Saraí Olivares, les endulzaron el momento. Ayer 25 irían al cine de los Ramírez. Y les vienen Reyes, apúntense y lleven juguetes, Dios se los recompensará. Es fácil llegar, frente al Parque de la Concordia está la Casa Hogar.
EL TOUR DE VERACRUZ
Hice un tour por Veracruz, que también es pueblo y tiene un Syntek que lo gobierna. Nos citamos en el comedero Asadero Cien de El Dorado, la plaza comercial que tiene unos 10 yates a la vista y que, si fuera Miami, seguro bajaría Julio Iglesias del suyo cantando ‘siempre hay, por que vivir, porque luchar…’. Suele uno encontrar picudos en las dos ciudades, ahora vi a un par, a la entrada a Enrique Pérez Rodríguez, antiguo jerarca del Issste, ahora poderoso secretario del Ayuntamiento de Boca del Río; nos saludamos y nos deseamos Feliz Navidá, como dicen en mi pueblo; poquito más adelante encontré otro, hiperactivo, en las nóminas sagradas que la patria concede a sus hijos, como diputado local, en la librería de Slim, Sanborn’s solo Sanborn’s, a Tonatiuh Pola, conocido como Tonapriu. Platicamos dos minutos. Fue mencionado para ocupar la coordinación de Comunicación Social como relevo en la fatídica séptima entrada del Muñeco Silva, conocido también como el Cisne (un logo circula en las redes sociales, es un Cisne blanco con cuello erguido, y la leyenda Veracruz 2016, por lo que pudiera ofrecerse). No dio luz el Tona, hermano carnal del otro, Cuauhtémoc, que despreció y votó en contra de la Enmienda Duartista de DOS AÑOS. Dijo que a él no le habían dicho nada, que algo le comentó el gobernador Duarte pero la luz no se ha encendido, y me habló de alguien de RTV, que sería quizá el sucesor, y no se sabe del Sherlock Ampudia Mello, rápido en las rectas y en las curvas, que un tiempo también sonó. Le dije que se trajeran a López Dóriga, y lo sacaran del Canal de las Estrellas, entonces nos despedimos.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Comienza el recuento de los daños. Entre la noche del 26 y 27 de septiembre, mes patrio para nosotros, los demonios del mal llegaron a Iguala, emboscados, enmascarados, de la mano de los que nos deben cuidar, los policías; levantaron estudiantes de Ayotzinapa y ya nada fue igual. Esa madrugada el reloj de México allí se detuvo. Paralizado. Marcaba horas inciertas, descompuestas. El presidente Peña Nieto vivía halagado por The New York Times, Washington Post, WSJ y hasta Crónica de Tierra Blanca. Del Mexican Moment pasamos al Mexican Horror. En segundos. El crimen fue en Ayotzinapa, por parafrasear a Antonio Machado con “El Crimen fue en Granada”, del gran Federico García Lorca: “Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas, de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle a la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico —sangre en la frente y plomo en las entrañas—... Que fue en Granada el crimen sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada..!”.
LA ANGUSTIA
Vivimos momentos de angustia, el mal no ha cesado, pasarán años y seguiremos enfrentando esta pesadilla que un día se nos apareció. ¿A qué va Peña Nieto a la original Casa Blanca?, nos preguntamos los que a veces no entendemos de estas cosas, como expresaba Monsiváis: “O ya no entiendo lo que está pasando, o ya no pasa lo que estaba entendiendo”. Repentinamente Papá Obama le mandó a llamar, quizá como aquella canción de la Borrachita: “Borrachita me voy, hacia la capital, a servir al patrón, que me mandó a llamar, anteayer”. Deja el presidente agenda como llegada a Veracruz al acto Agrario. Pero todos sabemos que donde manda capitán no gobierna marinero. Algo le preocupa al presidente Obama cuando lo manda llamar, intempestivamente. Más aún, hace pocos días le envió a un cuarto bat de Seguridad Interna a reunirse con Osorio Chong y el Gabinete de los líos y las fosas comunes. Otra. Peña les jaló las orejas a los gobernadores que no cumplen con lo suyo. Pero no ha despedido a ninguno, dejó ir al de Guerrero. Lo que hablarán allí, en ese Salón Oval de tristes y a veces calenturientas historias, solo ellos lo sabrán, esperemos sea para bien. Obama es un tipo listo y ahora solo lucha contra la historia.
Me gustó un mensaje de un panista, el presidente del PAN nacional, Ricardo Anaya Cortés (Querétaro, 25 de febrero de 1979), un tipo listo, doctor en Ciencias Políticas, de esa nueva generación de panistas que, sin duda, algún día será gobernador y candidato a la presidencia de México. Escribió en su Facebook: “Somos más los que queremos un México diferente para nuestros hijos. Que nadie nos diga que no se puede. ¡Claro que podemos!”. Y le di like, me gusta, igual que los 25 mil que lo hicimos. Y no entiendo porque Peña Nieto sigue enfrascado en tener como presidente del PRI a César Camacho Quiroz, un sesentón dinosaurio del Edomex. Y no traigo nada contra los viejos, Moisés escribió sus Tablas en la vejez (80), y Rubinstein, a los 90, tocó a Chopin como nadie. Ay presidente. Jubílalo. Da pena ajena.
Visítenos. www.gilbertohaazdiez.com
Comentarios: [email protected]