Salvador Muñoz/
Me dice la mujer: “¿Y si aprendes a manejar estas vacaciones? Te podrías comprar un carro pequeño”. Me dijo la marca y que costaba menos de cien mil pesos.
La verdad, no me interesa ni aprender a manejar carro ni endeudarme con el banco para sacar un vehículo, y mucho menos en incrementar el número de unidades que circulan por Xalapa.
II
Tiene más de 25 años que, en una “pinta” con compañeros del Propedéutico, llegué por primera vez a Xalapa y me enamoré de la ciudad, tan así que me dije: “Aquí voy a vivir”.
Así que me trasladé con la bendición de mi madre y 300 pesos a esta ciudad a hacer “mi vida matrimonial”…
Sí, pareciera que me casé con Xalapa...
Y es que, si hacemos la analogía, haga de cuenta que hace 25 años, la ciudad era hermosa, bella, sensual, encantadora…
Con el paso del tiempo, le salieron los defectos… sí, de acuerdo, tenía unas llantitas que le fueron creciendo. Pero no nada más crecieron sus llantas… sus formas, sus bellas formas, se fueron haciendo abultadas. Su carácter amable, discreto, tradicional, se volvió agresivo, altanero. Hoy, es insoportable porque eso sí, la señora se volvió exigente…
III
El pasado viernes, no quise manejar moto para trasladarme a una reunión de trabajo. Abordé un taxi. Le pregunto al ruletero su opinión sobre hacer de un solo sentido las avenidas Américas y 20 de Noviembre. Me dice que no va a resolver nada. Que se van a hacer cuellos de botella en algunas calles que inician con dos vías y acaban en una, como la que atraviesa Pípila para entrar a Insurgentes. De la casa al centro ¡media hora!, cuando por lo regular en moto me hago diez o quince minutos. Si hacer las arterias principales de Xalapa en un solo sentido permite a los que se transportan en carro reducir sus tiempos, creo que valdría la pena intentarlo.
IV
Pasaron Vicho Velasco y Elizabeth Morales… nunca hicieron nada. Américo Zúñiga, siendo candidato a la alcaldía, se los prometió a los vecinos del Fraccionamiento Jacarandas: Pavimentar la calle Aquiles Serdán.
La importancia de pavimentar esta calle es que además de hacer más amable su paso, se conectará con la avenida del Café, lo que permitirá desde el cruce de la vía hasta el Sumidero, un traslado más rápido porque se hará un circuito. Ojalá que una vez que esté lista esta calle, los ingenieros en vialidad la aprovechen y vean la manera de quitar este cuello de botella que se hace precisamente en las vías del tren.
V
El caos vial en Xalapa es increíble y más en estas fechas de fiesta y alegría. Y cuando no, son las manifestaciones y plantones. El centro de la capital es intransitable, sea con vehículo o caminando. La opción de hacerlo peatonal no se me hace una desagradable idea. Al menos, yo, con mucho gusto, me tomaría un café en el centro sin tener que soportar el ruido de los camiones urbanos, de claxonazos y de ruidosas motos… si el Plan de Movilidad Urbana contempla el hacer del centro histórico de Xalapa peatonal, cuenta con mi apoyo… mientras, una forma de cooperar contra el inclemente tráfico de esta ciudad es agarrar a mi esposa de chofer o usar la moto.