Por: Odila Romero Hernández.-
Las voces legislativas, empresariales, políticas, económicas, partidistas y ciudadanas se han escuchado en torno a un tema que impactará no solo en el ámbito electoral de Veracruz, también en su desarrollo político, económico y social: la gubernatura de dos años para homologar la elección estatal con la federal.
La iniciativa de Ley enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la LXIII Legislatura estatal, el 10 de diciembre pasado, contempla que el candidato electo en 2016 gobierne hasta el 2018, fecha en que se llevará a cabo la elección del próximo Presidente de la República.
En conferencia de prensa, efectuada este lunes, la voz de Duarte de Ochoa fue clara al decir que no se trata de una iniciativa que tenga una visión tan solo de dos años.
“La iniciativa que yo presento tiene visión de seis, 12, 24, 48, 96, 200 años para adelante, para Veracruz. Evidentemente que hay un periodo de ajuste. Tenemos que ajustar en un periodo los calendarios”.
Sin embargo, como en toda sociedad democrática las opiniones han sido diferentes como diversas son las opciones políticas que representan intereses de grupos y sectores muy bien identificados en el entorno local y nacional.
A través de diferentes medios, por comunicados, en entrevistas o aún en conferencias de prensa muy concurridas, los senadores del Partido Revolucionario Institucional han manifestado su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo.
El senador Héctor Yunes Landa expresó en un comunicado que “la porfía de hacer de la Constitución Política Local un traje a la medida constituye un retroceso inadmisible y una aventura peligrosa. La tentativa de asestar un golpe a la democracia para enmascarar la reelección de una facción implica anteponer la ambición al progreso de Veracruz”.
Por su parte, el senador José Yunes Zorrilla la calificó “como inoportuna, inconsecuente y lesiva para las finanzas estatales”.
Agregó que los tiempos del país y del estado requieren generar ejercicios públicos legislativos de concertación y conciliatorios, no que polaricen. “Me parece que es inconsecuente (la iniciativa político-electoral) con la realidad económica”, apuntó el peroteño.
Ambos senadores confiaron en la capacidad de reflexión y decisión de los diputados locales referente a este tema.
Por lo pronto las voces de diversos sectores veracruzanos se hacen escuchar y expresan sus posturas. Los ciudadanos veracruzanos y sus representantes políticos, sociales y económicos expresan y continuarán manifestando sus opiniones, pero sobre todo, deberán hacer valer su voz con argumentos, datos y realidades.