24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acertijos: Mi cascabel en la arena

 

 

Gilberto Haaz Diez

 

*De Woody Allen: “La ventaja de ser inteligente es que se puede fingir ser imbécil, mientras que al revés es imposible”. Camelot

 

 

Suelo llegar por las noches a Plaza Valle. A cita cafetera. Son noches lluviosas y frías. Algunas de 8°C. Otras, de 12°C. Un chipi-chipi nos recuerda que vivimos en Orizaba. Que tiene un Teleférico y un Emperador. Era la noche que Liverpool tira la casa por la ventana. Aquella Venta Nocturna parecía Martimiércoles de Chedraui. Todo Orizaba y ciudades aledañas allí en el shopping. No había estacionamiento, cajones vacíos. Como puedo me acomodo. Cruzo Sanborn’s, la tienda de Slim, el milloneta del Forbes, el mexicano que siempre oscila entre el uno y el tres de los más ricos del planeta. Como Rico McPato. En una pantalla de tele, de esas planas gigantes, vi y escuché un video. Me llamó la atención la música, donde hay música no puede haber cosa mala, dijo Miguel de Cervantes. Al cruzar el pasillo, entre los aparatos eléctricos escuché aquella rola inolvidable de Mi cascabel en la arena. Era el nuevo disco de Pepe Aguilar llamado Unplugged, en esta canción dueto con Reyli Barba, un concierto en California. ¿Qué es un unplugged?, pregunté a Wikipedia: “Unplugged significa desconectado o desenchufado, el concierto Unplugged significa cambiar de forma en que tocan algunas canciones los grupos o artistas, en este caso son versiones acústicas de las más famosas, aunque hay muchos grupos que no les ha importado lo famoso sino cómo suenan’. Hace no mucho leí que Pepe Aguilar era de los pocos, que cantan rolas así, que se había atrevido a ir a la acústica, esquema que MTV ha lanzado al mundo. El “ay cómo rezumba y suena, rezumba y va rezumbando”, lo sublima en acompañamiento un grupo jarocho que nos hizo recordar cuando el canto nuestro se aupó a los cielos, en el desfile de aquella inauguración memorable de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), que parecía final de Súper Bowl o de Mundial. Compren el disco. Vale la pena, hace duetos con Saúl Hernández, Miguel Bosé, Natalia Lafourcade, y otros.

 

EL MUÑECO SILVA

Una gripe dura me impidió ir a su comparecencia (compadecencia, le llaman algunos) a Xalapa, al Supremo Congreso de los Diputados. No suelo ir a muchas, más bien a ninguna, pero la de los comunicadores sociales, que es mi área, de vez en cuando voy. Quienes fueron me contaron que Silva salió bien librado. Que habló con la verdad y hasta la oposición salió contenta. Es un área muy difícil. De la comunicación depende la imagen del gobernador y gobierno. Si la proyectas mal, a tu jefe le va del carajo. Recuerdo que en pleno Watergate, cuando el mundo del periodismo ya no volvió a ser el mismo, el presidente Richard Nixon, nervioso y enojado y con cara de pocos amigos entraba a un acto, un jodedor periodista le gritó del Watergate. Nixon, enfurecido, en lugar de irse a surtir al periodista, empujó a su jefe de prensa delante de todos, y le dijo: “Anda ve y enfrenta al insolente”. Pobre jefe de prensa. Beto Silva Ramos llegó en horas difíciles a cubrir esa cancha. Había golpes bajos y altos y una gran inconformidad. Le conozco desde hace muchos años, cuando era el Karl Rove del exgobernador, allí donde muchos de ellos aprendieron lo bueno, y también parte de lo malo. Cuando llegaba a México, al Senado o a la Cámara, solía pasar a verlo y saludarle en su oficina pequeña. Siempre estaba en la “talacha”, o preparando discursos o realizando esquemas electorales. Ha sido gente estudiosa. Ya no lo veré en esa área, porque todo apunta que se va a la candidatura a la diputación federal, y luego quien sabe qué se aparezca. Le felicité por la Blackberry. Y a otra cosa, mariposa.

 

CORREO EDWIN

Hola Gil. Respecto a tu nota en donde señalas a un joven, cuyo nombre es irrelevante y lo consideras como metiche dentro de la entrega del premio Nobel de la Paz, te remito el comentario de mi hermano, Gerardo Corona, mismo que coincide con el de miles de jóvenes indignados por el caso de Ayotzinapa en el país. “Mientras entregan el Nobel de la Paz, reprimen a un joven que clama por justicia y paz para México y qué, ¿Acaso no se lo entregaron a Malala por valiente? ¿Acaso no premian a quienes buscan igualdad, justicia, paz y la reconciliación de los pueblos? ¿Acaso no entregan ese premio como reconocimientos a quienes se levantan contra los opresores y hablan por los oprimidos? ¿Acaso México no es un país oprimido? ¡Qué tristeza! Gerardo Corona”. Que tengas muy buenas noches. Edwin.

 

RESPUESTA: En la premura de la nota, indebidamente llamé metiche a este joven, Adán Cortés Salas, 21 años, que se plantó valiente y pantalonudo ante la Premio Nobel de la Paz. Lo corregí un día después. No era tampoco un insulto. Metiche, según el diccionario de Chacaltianguis y de la Real Academia Española, es ‘persona que se entromete en los asuntos de los demás’. Eso hizo, aunque fueran nuestros. Se corrige y se comenta. Saludos Edwin.

PARTE MÉDICO

El hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, y de Rosa Margarita Borunda de Herrera, Fidel Herrera Borunda, va sorteando vientos y tempestades en su recuperación hospitalaria, en el hospital inglés ABC del DF. Ingresó de urgencia hace unos días, dolido por una pancreatitis severa, después de librar la emergencia va en recuperación, lenta pero con ligera mejoría en cuidados intensivos, ahora aislado para evitar infecciones que suelen llegar cuando se anda en los hospitales. Le atienden el doctor Leopoldo Guzmán, Dr. Seoane; un paisano orizabeño, Francisco Sámano; el doctor Joya y la doctora De la Torre. Su familia ha recibido llamadas de muchos amigos, que le desean pronta recuperación. Los padres y los hermanos al pie del cañón, velando su sueño y orando por su recuperación. Como buenos padres.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Comentarios: [email protected]