Iván Daniel Montero García/
Desde lo alto de la Torre Eiffel se dio cuenta que el paraíso estaba abajo. Microfixión
El problema de la movilidad urbana es un tema fundamental en cualquier ciudad del mundo, en todas tienen mejores o peores soluciones para este tema. Por ejemplo, aquí en Barcelona y su zona conurbada, que representa casi cuatro millones de habitantes, se cuenta con una red de trenes, ferrocarriles y autobuses que hacen más viable el transportarse por varios kilómetros de un lugar a otro.
Un sistema de movilidad urbana que lleva ya varios años y que poco a poco se ha ido perfeccionando, ya que con un mismo boleto puedes tomar distintos transportes para llegar a tu destino, ya sea metro, tren y/o autobús.
Por supuesto que no todo es perfecto, ya que muchos ciudadanos catalanes se quejan de los horarios y su coordinación entre los diversos medios de transporte público; sin embargo planteemos la idea de un metro en la ciudad de Xalapa donde el uso de automóviles y camiones hace casi imposible un tránsito fluido a cualquier hora del día.
La capital de uno de los estados más importantes del país sería ejemplo de movilidad urbana y resolvería los problemas que se padecen todos los días en las horas pico. Por supuesto que sería una inversión millonaria, pero Xalapa tiene empresarios muy exitosos como los Chedraui, Ahued, Fernández, etc., por nombrar los más famosos, quienes podrían unirse con el gobierno en un hecho sin precedentes y echar a andar este proyecto, ya que además de beneficiarlos económicamente dejarían un legado para la población que los ha ayudado a ser lo que son.
Los empresarios podrían tener su nombre en alguna estación del metro y ser así recordados para siempre como impulsores del desarrollo de su ciudad. Bueno, aceptemos que los empresarios no se hicieron ricos regalando dinero, por lo que también podrían ser beneficiados con la concesión de la operación diaria de este metro. Además, los dueños de camiones viejos podrían formar parte invirtiendo en este proyecto y dejando de lado esas unidades que contaminan el ambiente, sin olvidarse de los choferes, quienes podrían capacitarse como operadores de metro o en otras posiciones estratégicas debido a su conocimiento de la vialidad.
Soñemos con una primera Línea, digamos Miradores-Banderilla iniciando en Miradores y habiendo estaciones en Las Trancas-Plaza Américas-Monumento de la Araucaria-Puente Bicentenario-Plaza Crystal-Cbtis13-Urban Center-Tesorería-21 de Marzo-Banderilla. Lo que haría más fácil el trayecto de decenas de miles de habitantes de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Banderilla que van al trabajo, al estudio, a los servicios o simplemente al ocio.
Imaginemos otra línea que atraviese la ciudad y que comience en Torre Ánimas y recorra el Parque del Huarache-Monumento de la Araucaria-Caxa-Centro de Convenciones-Xalapeños Ilustres-Plaza San José-La Catedral-Xallitic-Parque Bicentenario-Tecajetes-Teatro del Estado-Mártires 28 de Agosto-Escuela Carlos A. Carrillo-Rotonda-Economía-Plaza Museo-Escuela Normal-Panteón Xalapeño-Tesorería-Revolución. Y por último, una que inicie en el Sumidero luego Jardines de Xalapa-Cbtis13-General 1-Estación CFE-Macuiltepetl-Escuela Normal-Plaza Museo-CEM-Fovisste-San Bruno-Humanidades-Teatro del Estado y que termine en Los Sauces.
Podríamos seguir usando la imaginación para un sistema de metro en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín que conecte al Puerto de Veracruz en todas las direcciones y que lo catapulte como una de las ciudades más modernas de México y el mundo. También existen grandes empresarios que lo podrían hacer con la ayuda de los tres niveles de gobierno.
Es cierto que hay cosas más apremiantes para invertir que en un sistema de metro, o que podría promoverse aún más el uso de bicicleta, sin embargo con una inversión de esta magnitud se estimularía la economía de Veracruz y la región sí o sí.
La Rambla. Hablando de transporte público, la semana pasada una persona muy querida fue amenazada seriamente por el taxi 4935 de Xalapa, una verdadera pena que sigan pasando este tipo de situaciones. Ya se acudió a las autoridades y si a otros les pasó ojalá se unan en esta denuncia, los buenos somos más.
Felicidades al equipo de la Oficina del Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, que se llevó el torneo interno de esta dependencia al ganarle en penales a la Editora de Gobierno. ¡Felicidades campeones!
Aclaraciones:
@YvanDanMoGia