Gilberto Haaz Diez
*Del presidente Mujica: “De las 50 ciudades más inseguras del mundo, 41 están en América Latina. No es casualidad que nuestro continente sea el más injusto. Es una burla a la democracia semejante concentración de la riqueza”. Camelot
Mañana dolorosa de domingo. El dolor llega a Ayotzinapa. Los forenses de Innsbruck, Austria, desvelaron que uno de los normalistas desaparecidos estaba allí entre esos restos calcinados, los que encontró la PGR y envió a ese prestigiado instituto. Cuando la maldad tocó a la puerta, y un alcalde crápula y un gobernador borracho y omiso destrozaron la imagen del presidente Peña Nieto, que vivía y pasó del Mexican Moment al Mexican Horror. No solo eso, la casa blanca le hizo más daño al Teletón que la Lucero y su novio, el harbano mataborregos, quien se retrató con ella y la presa en estampa y pose como de Rey de España. Le vendrán más protestas al presidente, habrá más noches inciertas, más comercios destrozados, más policías golpeados, más casetas y autopistas tomadas, en un esquema que no se le entiende. Un gobierno paralizado por el miedo, donde la ley de la selva llega. La maluria está viva y fortalecida. Es increíble pensar que al jefe de la policía defeña, el inútil Miguel Ángel Mancera, lo haya destituido, por cumplir con su labor. Pedirán más renuncias del presidente Peña, un presidente que vive su laberinto, habrá más escándalos de casas de Miami, más incertidumbres, más noches y días perdidos, pero de todo esto malo algo bueno debe de brotar, el país tiene que salir avante, encontrar los nuevos amaneceres, la luz al final de ese túnel que se apareció de repente; es muy cierto que, como dijo Neruda: “podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”. Ahora buscan a los otros 42 normalistas. Muchos de ellos jamás se sabrá dónde quedaron, porque no hay huesos a la vista, según la PGR. La hoja de ruta del presidente está movida por Guerrero. Ayotzinapa es el sueño inquieto de todos los del gobierno mexicano.
EL TELETON
Al arrancar, le vi por minutos, frente al dueño del imperio, Emilio Azcárraga Jean, y radiodifusores y patrocinadores, Eugenio Derbez soltó metralla. Dijo que él ya no pertenecía a la empresa, pero que había regresado por lo bien que pagaban, en clara referencia a la Gaviota. Otra. Habló de la casa blanca, y Azcárraga se removía en su asiento. Quizá son signos de las aperturas de los medios, donde la empresa número uno en comunicaciones de habla hispana, Televisa, pagó los platos rotos y se llevó una arañada en la recolección del Teletón, una cosa buena para el país, el Teletón.
MOCEDADES (AUDITORIO METROPOLITANO)
El antiguo Cinema Orizaba, un cine de casi cuatro mil butacas (tres mil 714), hecho y construido en la época del dirigente sindical de los cerveceros, Daniel Sierra Rivera, un dirigente que no terminó millonario, el Ayuntamiento de Orizaba lo alquiló y lo transformó en Auditorio Metropolitano. Lleva dos presentaciones, Paty Cantú y el sábado pasado Mocedades. Aquel grupo que aquí anduvo una vez, en 1975, en otro lugar pequeño, el Cine Prado, antiguo teatro ferrocarrilero, que ahora deleitaron a teatro lleno a los orizabeños que son amantes de la música y de la cultura. Un día riñeron, como hacen muchos, unos se fueron a otro grupo llamado Consorcio, y algunos en este legendario de Mocedades, grupo que fundaron en 1968 y que de Bilbao, España, elevó su canto al mundo, cuando el talentoso compositor, Juan Carlos Calderón, les dio grandes temas. Show de casi dos horas, donde cantaron todo, Desde que tú te has ido, Tómame o déjame, La otra España, Quién te cantará, Secretaria, hasta llegar a su máxima: Eres tú, segundo lugar de Eurovisión, representando a España. Uno de ellos se echó a la bolsa a la gente. Dijo que estando en la ciudad se pegó a una peregrinación (en Orizaba, después de la Basílica de Guadalupe, aquí es donde hay más peregrinaciones a la Morenita, eso no me lo dijo el Padre Marcos Palacios, lo intuyo), llegó hasta la Iglesia y el Cura, al verlo, lo notó extranjero, le dijo ser español de España y le roció agua bendita. Que él mismo llevó a su grupo, o sea, que esa noche cantaron benditos. Buen espectáculo. Hacía falta un sitio así. Al terminar, partimos a las garnachas de Salomé, el mejor lugar del mundo para comerlas, y luego a llegar a ver el final y cierre del Teletón, donde, a las dos de la mañana pujaban porque les faltaban 57 millones de pesos y Pedro Ferriz culpaba a los malosos de las redes sociales, que hicieron escarnio de la televisora, de Peña, de la casa blanca y de lo que se les ocurriera. Hay días así. Al final, según me entero un día después, llegaron a la meta y todos tranquilos. Televisa batalló contra los demonios de la incertidumbre y la desconfianza, dijo Excélsior.
PARTE MÉDICO
La mañana de ayer, el grupo médico que atiende la emergencia de Fidel Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán y Rosa Margarita Borunda de Herrera, después de un team back entre ellos cuatro, y Manuel Lila de Arce, que está de asistente médico familiar, determinan que mejora la salud de Fidel, según los parámetros bioquímicos de glucosa, triglicéridos y calcio. No fue operado, me dice Lila, la pancreatitis severa lo postró en ese hospital Inglés ABC, pero va en avance. Hoy lo ponen a caminar, buena señal para el paciente.
UNA DEL HOLA
Lilian y Othón González Ruiz, el asesor de tres gobernadores y dueño del portal www.elgolfo.info, el sábado 13 de diciembre a las dos de la tarde, circulan las invitaciones para una comida donde celebran su cumpleaños. En la fría y ahora nebulosa Xalapa, por el rumbo de Coatepec, donde viven. Felicidades a ambos, a Lilian y Othón. Junto con sus hijos y amigos, harán una buena tarde, sin duda.
Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com
Comentarios: [email protected]