24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política que suma y multiplica por: ERICK LAGOS HERNÁNDEZ

 

 

El estratega sabe que disentir es un derecho

que consagra la propia democracia.

 

El viernes pasado, al comparecer ante el Honorable Congreso del Estado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa, sostuve que en Veracruz la gobernabilidad democrática, la paz social y el estado de Derecho son el mayor activo que tenemos para atraer inversiones que generan empleo y bienestar para las familias de todo el estado. Dije también que la gobernabilidad se traduce en estabilidad laboral, pues en estos cuatro años no se ha registrado una sola huelga, lo que habla del compromiso del sector productivo para impulsar el crecimiento económico de la entidad. En todo momento, la instrucción del gobernador del Estado ha sido privilegiar el diálogo como herramienta fundamental para brindar soluciones a la sociedad, escuchando todas las voces y todas las expresiones en el marco del respeto a la pluralidad de ideas. Así lo hemos hecho el Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, y un servidor, porque este es un gobierno que promueve el diálogo, la tolerancia y el derecho de la sociedad a la libre manifestación, como mecanismo para garantizar la solución a sus demandas.

Hoy puedo decir que tenemos 212 Ayuntamientos de todas las filiaciones políticas, laborando en paz y con normalidad; y más de 24 mil escuelas distribuidas a lo largo y ancho de nuestra geografía, trabajando para brindar una educación de calidad a dos millones 200 mil alumnos, lo que significa que el diálogo está rindiendo frutos. Tal como lo ha expresado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz está listo para ser protagonista de un México en movimiento que se renueva día con día. Un México que quiere y puede transformarse desde su raíz, pero por la vía pacífica y democrática, nunca por la ruta de la violencia. Este Veracruz, vivo y actuante, es el que recibe a miles de deportistas de los 31 países que participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; y en los primeros días de diciembre recibirá igualmente a 21 Jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado su presencia en la Cumbre Iberoamericana 2014. Es un Veracruz con casi ocho millones de habitantes y 72 mil kilómetros cuadrados de territorio, que es líder nacional en producción agropecuaria, con una economía que supera a las economías de países como Costa Rica, Uruguay, Panamá, Paraguay y Bolivia.

Un Veracruz que es el principal productor de limón persa en México y en el mundo, y que cuenta con el hato ganadero más grande del país; con 11 parques industriales en operación y con la menor tasa de desempleo de todo el país. Que genera el 80 por ciento de la petroquímica nacional, y que es líder en electricidad y gas natural. Donde se atiende sin distingo de colores ni de siglas partidistas, a más de seis mil organizaciones sociales desde Pánuco hasta Las Choapas. Este Veracruz, el de la gobernabilidad y la paz social, es el que le apuesta a la política, como herramienta para solucionar las demandas que plantea la sociedad. Política que suma y multiplica al espíritu federalista, al respeto de los gobiernos municipales, y a la alianza con el gobierno federal para que la entidad pueda prosperar y salir adelante. Política a favor de los jóvenes, de las mujeres, de los adultos mayores, de los trabajadores y de quienes hacen de Veracruz, el mejor estado por su riqueza natural y humana. Política que nos permite escuchar y atender a todos por igual para encontrar solución a sus demandas, porque aquí en Veracruz hemos hecho que prevalezca la fuerza de la política, por encima de la política de la fuerza, como sostenía Jesús Reyes Heroles.

Ahora más que nunca, la nación demanda unidad para afrontar los retos que han puesto a prueba la fortaleza de sus instituciones. El camino debe ser el de la paz, el de la justicia y el de la igualdad, partiendo de reconocer que es urgente y necesario dignificar la labor de la política para que ésta sirva verdaderamente al país y al estado. No tengo duda que juntos, sociedad y gobierno, lograremos más y mejores resultados a favor de todos, si actuamos unidos en un solo propósito y en una sola dirección: que México y Veracruz prosperen ahora y siempre, con el esfuerzo cotidiano y la voluntad transformadora de las y los mexicanos. Así será.

*Secretario de Gobierno.