23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

ACERTIJOS: FERNANDO SCHWARTZ (JCC)

 

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Leído en Facebook: “En México todos los días son Día de Muertos”.

Otro texto, con el fondo de la bandera mexicana: “México, mi sueño es verte en paz”. Camelot.

 

Sábado de comelitona, en un comedero de carnes de Boca del Río, tierra del implacable y berrinchudo Chikiyunes (Miguel Ángel Yunes Márquez). Somos cuatro, como en la mesa del bohemio. Mi hermano Enrique, Rico, el amigo que no es rico, y una leyenda de la comunicación, por bueno y malo, Othón González Ruiz, dueño del portal www.elgolfo.info, el más leído por los políticos picudos en el DF, desde senadores hasta diputados y quizá el presidente, pasando por busca-chambas. Othón tiene otro portal: Tiemporeal.mx, de puritito deporte, y está inmiscuido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), que tocan a la puerta de Veracruz y que las hazañas deportivas se verán para que todos sean, más altos, más rápidos y más fuertes. Me dio una primicia, mientras le pegábamos con singular alegría a unos langostinos de Maine, Nueva Inglaterra, al noreste de Estados Unidos, esos crustáceos de grandes tenazas, riquísimos. Debo platicar, sin que venga al caso, ni creo que les interese saber mucho a ustedes mi vida culinaria, que el mejor langostino de mi vida lo comí hace unos diez años, allá donde va muy seguido Paco Vicente, el Chule, a Las Vegas, en Nevada, donde solo la casa gana. Aquella vez, con unos amigos en The Palm me los comí con singular alegría, cuando llegó la cuenta se me fue el hambre, pero esa es otra historia. Anunció Othón, mientras blackberriaba con el gobernador Duarte (No olvidemos que Othón es asesor de 4 gobernadores, dos de ellos lo quieren muchito: Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz, y de un alcalde, Ramón Poo Gil, de Veracruz), que para los JCC contrató a Fernando Schwartz, el joven comentarista de deportes de ESPN, que nació en Televisa al lado de Jacobo, en esa camada de 24 horas que legó para la comunicación a gente como López Dóriga. Fernando es el comentarista deportivo que más sabe de fútbol, lo demostró participando hace años en El gran premio de los 64 mil pesos. Fernando va a narrar en Veracruz lo que pueda de los juegos, y la señal se va a enviar al portal y al mundo, a RTV de Veracruz, donde Othón ya firmó un convenio con el Muñeco Silva (Alberto Silva Ramos) y, me parece que la londinense BBC quiere también un enlace deportivo, se incluye a XEJF y Crónica de Tierra Blanca. Partimos y nos despedimos, esperando encontrarnos en esa gran inauguración en El Pirata Fuente, no sin antes anunciarme que Roberto Borge, el gobernador, se fue a ParÍs (no es albur) a promocionar al estado más bello de México, después de Veracruz, Quintana Roo, con Cancún y Playa del Carmen, dos sitios donde proliferan los hoteles de cinco mil cuartos, como en Las Vegas, que también es pueblo aunque sea un despelucadero para los incautos que creen ganar.

LAS TUMBAS DESCONOCIDAS

En la Segunda Guerra Mundial, y quizá en la primera, creció el concepto de Tumba del Soldado Desconocido. Era una tumba simbólica que se fijaba en Memoria de los soldados que nunca pudieron ser identificados. Que murieron en tiempo de guerra y fueron honrados así. Voy a Wikipedia: “El primer memorial conocido es el monumento al Landsoldaten (Soldado de infantería. 1849), de la Primera guerra de Schleswig, en Fredericia, Dinamarca. Otro antiguo memorial de esta clase es el memorial del muerto desconocido de la Guerra civil de los Estados Unidos de 1866”. Los hay en los campos de Europa, donde dieron la madre de todas las batallas. En Francia, Italia, en todos lados. La tradición moderna de esta práctica la comenzó el Reino Unido cuando, terminada la Primera Guerra Mundial, fue el primer país en enterrar a un combatiente desconocido en nombre de todos los ejércitos del Imperio británico, en la Abadía de Westminster en 1920, lo cual llevó a otras naciones a seguir su ejemplo. Una de las tumbas más famosas es la que se encuentra en Francia, bajo el Arco del Triunfo de París, que fue instalada en 1921 para honrar a los muertos sin identificar de la Primera Guerra Mundial. Yo he estado en el de Arlington, donde reposan JFK y su hermano Bobby y la bella Jacqueline Kennedy y los astronautas caídos. Me niego a llamarla Jackie O, por el feo griego de Onassis. Con ese se casó por conveniencia y temor a que sus hijos fueran asesinados, por la mafia americana: CIA, FBI, Mafia, Pentágono, etcétera, en ese de Arlington me tocó ver el cambio de guardia, que tiene lugar cada hora y que es resguardada las 24 horas por el tercer regimiento de infantería americano. Una bella y emotiva ceremonia, como se ve en las películas hollywoodenses. Hay una extraordinaria en el Kremlin, pero allí no me ha tocado ir. La tumba tiene una leyenda, un epitafio que varía según las creencias. La del Kremlin: “Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal”. La americana es bella: “Aquí yace un soldado, solo conocido por Dios”.

 

LA CRIPTA ORIZABEÑA

 

Estoy en el tema porque en este nuestro México bárbaro, donde cada día se suman más y más desaparecidos, hombres y mujeres, donde por esta región proliferan las mantas y los anuncios panorámicos pidiendo la búsqueda y regreso de los hijos, y hasta cantidades de recompensa monetaria se ofrecen por la PGR, el Padre Helkyn Enríquez Báez, Rector de la Iglesia, en el templo de Nuestra Señora del Calvario en Orizaba, inauguró en Día de Muertos una cripta en Memoria de los desaparecidos en esta zona, o fuera de ella, aunque los nuestros son desaparecidos no por guerra, por las manos criminales de los delincuentes. Esta cripta está ubicada, lo leo en un diario local, en la parte conocida como la sacristía, en el piso, y hace la combinación de cripta y tumba, para que de manera simbólica se quede de forma permanente para los desaparecidos. El Padre Helkyn pide que se vayan apuntando los nombres de las personas desaparecidas, para que no solo la familia, los feligreses recen por ellos y pidan su retorno vivos a casa.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”, es la exigencia popular en este México que pasó del Mexican Moment al Mexican Horror, y tomó desprevenido al presidente y al Gabinete de Seguridad, mientras un macuarro gobernador, borracho y crudo, se defendía de su cargo. Bien padre Helkyn por ello, los rezos servirán de mucho.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Comentarios: [email protected]