Gilberto Haaz Diez
+ A Juan Lavín Torres, y a su familia, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Gloria Torres de Lavín. Descanse en Paz y que Dios la tenga en su Santa Gloria.
Un experto en asuntos policiacos de seguridad declaró no hace mucho que, lo lamentable de este país es que en cada crimen o secuestro hay metido un policía, activo o inactivo, es decir, expolicía. Y cada que aparece un flagelo se demuestra que es cierto. Hace un tiempo platiqué y medio discutí con Miguel Ángel Yunes Linares. Le pregunté qué habría hecho él en el caso de que estuviera al frente de todo, dijo que desaparecer a las policías. Tesis cierta, en la época de Yunes con Chirinos, cuando tenía su Dream Team de Seguridad con Juan Herrera Marín y con Enrique Ampudia Mello (hoy estos dos sabuesos personajes ya militan en otro equipo, hagan de cuenta que jugaban con el Barcelona y se pasaron al Real Madrid de Duarte), Yunes tenía quietecito el estado y no había hoja de árbol que no se moviera sin que lo supiera. Claro eran otros tiempos, aún no se nos aparecía esta maldición llamada delincuencia organizada, que un día sí y otro también secuestran o matan gente, desaparecen ciclistas que andan haciendo deporte y mueren estudiantes americanos sobre quienes pende la sospecha de la policía tamaulipeca. Es muy cierto que no todos los policías son deshonestos. Los habrá que son leales a su trabajo y a su familia y honrados, pero son menos. Toco el tema porque ayer el expresidente Felipe Calderón dijo lo mismo: “Pienso que en este esfuerzo que yo comparto, y en el que enfaticé mucho durante mi presidencia, de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, está una gran parte de la clave de este problema. Es decir, pienso que es vital para el país que haya policías confiables, ministerios públicos confiables, jueces confiables, que hagamos todos un esfuerzo para que se renueven estos cuerpos policiacos a todos los niveles de Gobierno y que estén integrados por mexicanas y mexicanos que verdaderamente defiendan a los ciudadanos y no a los delincuentes”.
MUERE JORGE SALDAÑA
Para nosotros, que somos de la época de la radio y la tele que aún giraba en blanco y negro (las nuevas generaciones dirán “de qué habla este tipo”), que el conductor estrella que antecedía a Jacobo y a López Dóriga era Ignacio Martínez Carpinteyro, en aquel noticiero nocturno que patrocinaba los automóviles Mercedes Benz y que, al despedirse, Nacho cerraba el ojito coqueto, es lamentable conocer que uno de sus soldados, el veracruzano Jorge Saldaña, haya fallecido. De Jorge se tejieron muchas leyendas, muchas historias. No le conocí, ni puedo presumir de su amistad, alguna vez en un evento de radiodifusores compartimos mesa, pero hasta ahí. Pero sé por sus amigos que era una gente fiel y leal, que para el caso es lo mismo la fidelidad que la lealtad. Jorge Saldaña nació en Banderilla, un 5 de enero de 1931, estudió Derecho en la Facultad de la Universidad Veracruzana, Derecho Internacional en La Haya, Civilización Francesa en París y Periodismo en Madrid. Cuenta una historia que, estudiando en París, o haciéndole a la bohemia que tanto le encantaba por Pigalle o por Montmartre, barrios parisinos, desde el canto hasta la poesía, mientras vivía en una barcaza en Rive Gauche, Jorge sirvió de guía al primer Azcárraga, al padre del Tigre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño del emporio llamado, en aquel tiempo, Telesistema Mexicano. Le agradó tanto al viejo que, en cuanto se despidió de él, le dijo lo buscara en México, en Chapultepec 18, que le tenía preparado un espacio para un programa televisivo. Así nació ‘Anatomías’, en aquella madre de Televisa. Saldaña fue rumbero, jarocho y trovador de veras, un hombre culto, descansa en paz, buen Jorge, tu paso por esta tierra en las comunicaciones, fue fructífero. Se te recordará.
ADIOS CARLOS (BYE, BYE CHARLIE)
No es indio quien no se vengue, dice el viejo refrán rencoroso. “En la venganza” —expresó Honoré de Balzac, primo de Kamalucas— “el más débil es siempre más feroz”. Televisa y Telcel traen un pleito de pesos completos. Hagan de cuenta Mohamed Ali y Sony Liston en sus tiempos. Pelean por el mercado de la tele y por la telefonía, cable, internet, todo. Unos a otros se quieren morder, como Luis Suarez a su rival futbolero en Brasil. Va a ser una pelea de antología, hay que abrirse porque, dice el proverbio chino: “Cuando dos elefantes pelean la hierba es la que sufre”. Solía tener dos teléfonos fijos en mi oficina de pago de 590 pesos mensuales cada uno. Ayer cancelé uno porque, para mí 590 son buenos pesos y dárselos a quien tiene 30 mil millones de dólares, pues nomás no. Pero para cancelar cuesta un huevo y la mitad del otro, diría Woody Allen. La empleada se defendía, preguntaba los porqués, pedía santo y seña, credencial de elector y poster con firma de los dos Papas (el nuevo, el argentino Francesco, y el abdicado, Benedicto). Pidió además 590 pesos de resguardo por si algo ocurría. ¿Qué podía ocurrir? La línea, le pedía el ujier que fue de encargo a cancelar, va a ser cortada en estos momentos, no tengo porque dejarle nada. Pues lo tuvimos que dejar, jurando ella por el santo Niño de Atocha que el 27 de diciembre nos lo devuelve. Ya para qué, se le dijo, yo lo quería para la cena de Navidad. Al final, como venganza, le pedí al ujier le dijera: “¡Adiós Carlos!”, como la campaña que Televisa le atiza a Slim cuando por 400 pesos nos van a dar la gloria infinita: llamadas ilimitadas locales o extranjeras a Canadá y EE.UU, incluye Chacaltianguis; Internet de 10 megas, llamadas a celular ilimitadas, correos ilimitados. Es para poner a temblar a cualquiera. Por lo pronto van por el DF, donde tienen infartado a su Jefe de Gobierno, y ya tienen 2.5 millones de suscriptores en Cable. Las Reformas del presidente Peña Nieto a eso conducirán, éramos un país lleno de monopolios, de servicios malos y caros, de que si aquello era Territorio Telcel era mentira, uno se trepa a la autopista Córdoba-Veracruz y hay que sortear tramos donde ni con señales de humo te comunicas; donde se veían a las familias pobres ponerle 30 pesos de tiempo-aire en un 7/24 a un teléfono celular, que solo le iban a durar dos días, ah pero eso sí, nos vanagloriamos de tener al hombre más rico del mundo, a costa de los pobres. Bien por Izzy, la compañía que va a revolucionar tarifas baratas. Esperemos.
Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com
Comentarios: [email protected]